Relación entre características sociodemográficas y clínicas de pacientes con Alzheimer y sobrecarga del cuidador principal

Yadira Pascual Cuesta, Mabel Garzón Patterson, Esther de la Concepción Collazo Lemus, Henry Silva Williams, Maylin Ravelo Jiménez

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la enfermedad de Alzheimer constituye un proceso degenerativo y progresivo del cerebro. Cursa por estadios: leve, moderado y severo; en los cuales el paciente va perdiendo sus capacidades mentales, por lo que se hace dependiente y necesita del cuidado de otros. El cuidado a estos pacientes tiene consecuencias para el cuidador y la familia.
Objetivo: relacionar la sobrecarga percibida por el cuidador principal con las características sociodemográficas y clínicas de pacientes con enfermedad de Alzheimer.
Métodos: estudio descriptivo correlacional en el Policlínico "Carlos Manuel Portuondo" en Marianao. El universo de estudio estuvo constituido por 35 pacientes con enfermedad de Alzheimer en las fases leve y moderada y sus cuidadores principales. Para recolectar la información se utilizó un cuestionario sociodemográfico y la Escala de Zarit. Se conformó una base de datos con el SPSS 15.0 para Windows. Se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson para la relación entre variables, los resultados se presentaron en tabla de contingencia.
Resultados: en los pacientes se obtuvo una edad media de 77,06 años, el 80,00 % fueron mujeres, el 42,85 %, casados e igual porcentaje con preuniversitario terminado, el 74,28 % en la fase leve de la enfermedad. El 74,3 % de los cuidadores experimentaron niveles de sobrecarga debido a la labor del cuidado. Existe relación significativa entre la sobrecarga percibida por el cuidador y el estadio de la enfermedad (r=0,346).
Conclusiones: se constató una relación significativa entre los estadios de la enfermedad de Alzheimer y la sobrecarga percibida por el cuidador.

Palabras clave

enfermedad de Alzheimer; cuidador principal; sobrecarga.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios




Copyright (c) 2017 Revista Cubana de Enfermería

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.