Desafíos experimentados por los profesores en la enseñanza de habilidades de gestión

Luciene Rodrigues Barbosa, Maria de Belém G. Cavalcante, Luciane Lúcio Pereira

Texto completo:

HTML (Português (Brasil))

Resumen

Introducción: Las Directrices Curriculares Nacionales del curso de graduación en Enfermería (DCNs/ENF) proponen cambios en la educación y formación de las enfermeras a través de la construcción de un nuevo perfil académico, con énfasis en las habilidades y capacidades.
Objetivo: Conocer la percepción de los profesores en el desarrollo de las capacidades de gestión en los estudiantes de la licenciatura en enfermería.
Métodos: Transversal, descriptivo con enfoque cualitativo. Se llevó a cabo con 09 profesores de una universidad privada en el estado de Sao Paulo, Brasil. Los datos fueron recolectados de enero a mayo de 2013. Los datos fueron analizados de forma sistemática basada en el análisis de contenido.
Resultados: Cinco temas principales surgieron y a través de ellos fue posible identificar la formación académica que se centró en la atención de enfermería, así como la importancia de adquirir conocimientos técnicos y científicos, dificultades de los alumnos en relación con las cuestiones de gestión.
Conclusiones: Los maestros reconocieron la importancia de desarrollar la capacidad de gestión, aunque se mencionan solo tres de ellos, como vitales para el desarrollo de las actividades de gestión. Se utilizan la relación entre teoría y práctica para facilitar la enseñanza y el aprendizaje. 

Palabras clave

Educação em Enfermagem; Competência profissional; Ensino.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Luciene Rodrigues Barbosa, Maria de Belém G. Cavalcante, Luciane Lúcio Pereira

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.