Introducción del Manual de Enfermedades Prevalentes de la infancia en la enseñanza de enfermería en Cuba.

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Introducción del Manual de Enfermedades Prevalentes de la infancia en la enseñanza de Enfermería en Cuba

Introduction to the Manual of Childhood Illnesses in the education of nursing in Cuba

 

 

Lic. Margarita Díaz Lemus

Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, Cuba.

 

 


RESUMEN

Introducción: La estrategia de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes en la Infancia (AIEPI) implementada desde 1996 en la Región de las Américas y el Caribe se materializa en un Manual Clínico, en ella el manejo integrado de todas las actividades busca mejorar las competencias del personal de salud, mejorar las prácticas de cuidado del niño en la familia y la comunidad, así como fortalecer los sistemas de salud. Cuba a través de la Red Nacional de Salud Infantil (Red ENSI) recibe la solicitud de unirse a la investigación para implementar el Manual AIEPI en la enseñanza de enfermería considerando los logros obtenidos por el país a través del Programa de Atención Materno Infantil.
Objetivos: diseñar una metodología para la introducción del Manual AIEPI en la carrera de Licenciatura en Enfermería,
Métodos: se utilizaron métodos empíricos y teóricos, revisión documental y criterio de expertos. El universo de estudio estuvo constituido por los integrantes del grupo coordinador nacional, coordinadores provinciales y otros profesionales de la salud miembros de la Red ENSI-CUBA, así como profesores de enfermería pediátrica de las Universidades de Ciencias Médicas.
Resultados y conclusiones: Se concluyó con el ordenamiento de los pasos a través de etapas para la enseñanza de AIEPI en enfermería.

Palabras clave: Estrategia AIEPI, manual clínico, metodología, Red ENSI.


ABSTRACT

Introduction: The strategy of the Integrated Management of Childhood Illnesses (IMCI) implemented since 1996 in the Region of the Americas and the Caribbean is embodied in a Clinical Manual, where integrated management of all activities look for improving skills of health personnel, to improve child care practices in the family and community, as well as to strength the health systems. Cuba through the National Network of Child Health (ENSI Network) receives the request to join the research to implement the IMCI Manual in nursing education, considering the achievements of the country through the Maternal and Child Care Program.
Objectives: To design a methodology for the introduction of IMCI Manual in the university studies of Nursing,
Methods: There were used empirical and theoretical methods, documentary review and criteria of experts. The universe was composed of members of the national coordinating group, provincial coordinators and other health professional members of the ENSI-CUBA Network, as well as professors of pediatric nursing of the Universities of Medical Sciences.
Results and Conclusions: It was concluded with the ordering of the steps through stages for the teaching of IMCI in nursing.

Keywords: IMCI strategy, clinical manual, methodology, ENSI Network.



 

 

 

INTRODUCCIÓN

La situación de la salud infantil en la Región de la Américas propició el desarrollo por parte de la OMS y la UNICEF de una estrategia de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes en la Infancia (AIEPI) que permite la atención de las niñas y los niños en forma integrada, haciendo énfasis en los problemas más graves y comunes que afectan su salud.

Esta situación constituye una preocupación constante para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), además de que forma parte de de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) declarados por las Naciones Unidas. Es por ello, que motivada por los preocupantes índices de salud que notifican los países de la Región, la OPS ha comprometido sus esfuerzos en el logro de la reducción de la morbilidad y mortalidad infantil. 1

En esta tarea se reconoce el importante aporte que la enfermería ofrece a través de su participación en la aplicación de la estrategia AIEPI. Los servicios de enfermería tienen la misión de cuidar la salud de los individuos, las familias y las comunidades en todas las etapas de la vida y en sus procesos de desarrollo. Las intervenciones de enfermería están basadas en principios científicos, humanísticos y éticos, fundamentados en el respeto a la vida y a la dignidad humana.2

Es por ello que la OPS orientó sobre la aplicación y la expansión de la misma, así como la incorporación progresiva de su enseñanza en las Facultades de Medicina, Escuelas de Enfermería y las Escuelas de Salud Pública de la región, a partir de uno de los componentes de la estrategia: mejorar el desempeño del personal de salud en la atención de los menores de 5 años y sus familias.

A finales de 1999 se dio inicio a la planificación, diseño y aplicación de una encuesta para conocer aspectos claves de la enseñanza de la pediatría en la formación de pregrado de los estudiantes de medicina y posteriormente fue adecuada a las características del currículo de enfermería. La estrategia AIEPI está siendo utilizada en la enseñanza de enfermería en países de América Latina y el Caribe como son El Salvador, Uruguay, Bolivia entre otros, donde los problemas que afectan la salud infantil y en especial el índice de mortalidad infantil son muy altos.

Cuba muestra resultados sostenibles en el Programa Materno Infantil con acciones en correspondencia al logro de las metas de salud infantil en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), la formación del capital humano está en consonancia con ello, por tal motivo resulta de interés tanto para la OPS como para la Red Panamericana de Enfermería en Salud Infantil que Cuba se incorpore a la implementación de la estrategia AIEPI y contribuya a enriquecer la misma.

El Manual AIEPI es una herramienta valiosa en las manos de los profesores que imparten las asignaturas relacionadas con la salud infantil, pues posee contenidos actualizados y con una estrategia didáctica basada en el método científico de la profesión lo que contribuye a perfeccionar la enseñanza de la Enfermería en el país, por lo que posibilita al estudiante de enfermería y los profesionales que laboran en instituciones dedicadas a la salud infantil la integración de sus conocimientos al contexto real y llevarlos a la práctica, además de permitir evaluar el trabajo realizado y por ende promover el pensamiento crítico y reflexivo; por lo que su incorporación en la enseñanza de enfermería de pregrado puede contribuir a mejorar las habilidades de los docentes y del personal de enfermería, así como retroalimentar a la OPS con la experiencia cubana.

Asumiendo la responsabilidad de los docentes como formadores de nuevos profesionales, su aporte en el logro de una atención integral del niño y el perfeccionamiento de la carrera de Licenciatura en Enfermería formulamos el siguiente objetivo: Diseñar una metodología para la introducción del Manual AIEPI en la carrera Licenciatura en Enfermería en Cuba.

 

MÉTODOS

El perfeccionamiento de los programas de estudio de la Licenciatura en Enfermería con la introducción del Manual AIEPI incorpora una estrategia didáctica basada en el método científico de actuación de enfermería, lo cual motivó la realización de la presente investigación de desarrollo.

El universo de estudio estuvo constituido por los integrantes del grupo coordinador nacional, coordinadores provinciales y otros profesionales de la salud miembros de la Red ENSI-CUBA, así como profesores de enfermería pediátrica de las Universidades de Ciencias Médicas.

Para dar cumplimiento al objetivo se realizaron las siguientes tareas:

1. Revisión documentos, informes y otras bibliografías actualizadas sobre la estrategia AIEPI en las Américas como basamento teórico de la investigación.

2. Análisis de cada una de las actividades ejecutadas en Cuba en relación con la incorporación del Manual AIEPI en la carrera de Licenciatura en Enfermería.

Se recogieron los criterios de expertos en relación a la pertinencia de los contenidos de este Manual en el fortalecimiento de las acciones para mejorar la salud infantil.

La estrategia AIEPI ha demostrado desde su lanzamiento a escala global y en la Región de las Américas, que constituye una estrategia clave de promoción, crecimiento, desarrollo, prevención de enfermedades y detección precoz de los problemas para la búsqueda inmediata de atención, entregando a las familias un conjunto de intervenciones esenciales para la supervivencia infantil, y la protección de sus niños y niñas.3

La expansión de la estrategia AIEPI aborda simultáneamente el ámbito de los servicios de salud (principalmente los de atención primaria), las instituciones responsables de la formación del personal de salud y la comunidad, fomentando una continua interrelación entre todos estos ámbitos, lo que posibilita el mejoramiento continuo de la calidad de la atención que se brinda a la madre, el recién nacido y el niño.

La Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería (ALADEFE) reconoce que la enfermería es un pilar fundamental en la reducción de la morbilidad y mortalidad infantil. (3) Entre las estrategias más importantes para la incorporación de AIEPI en las escuelas de enfermería de la Región se destacan las siguientes:

- Brasil: La inclusión de AIEPI en el programa de estudios de la Universidad de São Paulo como elemento para fortalecer el proyecto de salud colectiva.

- Chile: AIEPI una herramienta de prevención, atención y comunicación para los estudiantes de Escuela de Enfermería de la Universidad Católica de Maule.

- Colombia: La enseñanza de la estrategia de AIEPI refuerza la formación transversal de la Escuela de Enfermería de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.

 

RESULTADOS

La metodología para la introducción del Manual AIEPI en la en la carrera Licenciatura en Enfermería en Cuba consta de las siguientes etapas:

Etapa I: Diagnóstico Inicial

1. Realización de consulta a expertos (profesionales de la salud relacionados con la docencia y/o atención a la salud infantil) para conocer los criterios acerca de la factibilidad de incorporar el manual AIEPI en la enseñanza de enfermería de pregrado.

ü A través del Blog del espacio virtual de la Red ENSI se recogieron los criterios emitidos por los miembros de la misma, así como por otros profesionales de la salud.

2. Realizar análisis de los contenidos del Manual AIEPI y su posible adaptación a la realidad cubana.

ü Se efectuaron dos talleres nacionales de familiarización con los contenidos del Manual AIEPI con la participación del grupo coordinador nacional y las coordinadoras provinciales de la Red ENSI-Cuba. (Marzo y octubre/2010).

Etapa 2: Capacitación

1. Brindar información, conocimientos y habilidades necesarias a los docentes de la carrera de Licenciatura en Enfermería, para incorporar correctamente los contenidos del manual AIEPI al currículo.

2. Elaboración de propuesta de capacitación continuada para la capacitación de los docentes (talleres, curso y entrenamientos)

ü Se impartió el curso nacional «Entrenamiento para la implementación del Manual AIEPI en la enseñanza de enfermería de pregrado», con la participación de 30 profesoras de la disciplina Enfermería Pediátrica.

ü Se realizó el I Taller Internacional y III Nacional de la Red ENSI-CUBA «AIEPI para docentes de enfermería», 8-10 de marzo/2011 en la Escuela Nacional de Salud Pública, en el mismo se capacitaron 29 profesoras de la carrera de Licenciatura en Enfermería de las diferentes Universidades de Ciencias Médicas de Cuba.

ü Se diseñó el curso «Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI) para colaboradores internacionalistas.

Etapa 3: Implementación

1. Definición por la Comisión de Carrera y las Metodólogas Nacionales la forma en que se implementará el Manual AIEPI en la enseñanza de enfermería de pregrado.

2. Desarrollo de la implementación del Manual AIEPI a partir de las sugerencias recibidas.

3. Desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas de los docentes en la carrera de Licenciatura en Enfermaría para la enseñanza del Manual AIEPI.

Etapa 4: Evaluación

1. Se aplicará un cuestionario a estudiantes y profesores después de implementado el Manual AIEPI para determinar la aceptación de su utilización en la enseñanza de enfermería.

2. Se valorarán los resultados de la implementación del Manual AEIPI desde el desarrollo de las habilidades profesionales pedagógicas de los docentes.

 

DISCUSIÓN

Cuba a través de la Red Nacional de Salud Infantil (Red ENSI) recibe la solicitud de unirse a la investigación para implementar el Manual AIEPI en la enseñanza de enfermería, a partir de ese momento comenzó un proceso de análisis y discusión entre los miembros de la Red, tanto médicos como enfermeras y otros profesionales de la salud relacionados con la docencia y/o atención a la salud infantil, de los contenidos del Manual y su correspondencia con los programas nacionales de enseñanza de la enfermería pediátrica en la carrera de Licenciatura en Enfermaría.

Los criterios emitidos se encuentran disponibles en el blog del espacio virtual de la Red, los mismos plantearon que el Manual AIEPI posee atributos que pueden ser utilizados para incrementar la literatura existente en Cuba para la enseñanza de enfermería de pregrado y postgrado y contribuir al fortalecimiento de las acciones que se realizan para mejorar la salud del recién nacido.

En la actualidad la Licenciatura en Enfermería se encuentra en un proceso de perfeccionamiento, por lo que se ha considerado oportuno realizar un trabajo conjunto de la Red ENSI- CUBA y el Viceministerio de Docencia para la introducción del Manual AIEPI en la disciplina de Enfermería Pediátrica de la carrera en el curso académico 2011-2012.

Se decidió por el Ministerio de Salud Pública de Cuba, con el apoyo de OPS/OMS realizar el I Taller Internacional y III Nacional de la Red ENSI-CUBA «AIEPI para Docentes de Enfermería», en la Habana, Cuba 8-10 marzo, 2011. La participación de los docentes cubanos en este taller de capacitación les permitió adquirir conocimientos sobre la estrategia y visualizar la importancia de su introducción en la enseñanza curricular de los estudiantes de Licenciatura en Enfermería.

Además el Taller actualizó a los participantes sobre estrategias regionales que sustentan las acciones de enfermería en sus escenarios de actuación, posibilitó el conocimiento de los contenidos técnicos del Manual Clínico para el Aprendizaje de AIEPI en las Escuelas y Facultades de Enfermería, así como la metodología de capacitación teórica y práctica del AIEPI para enfermería facilitando el intercambio de experiencias interinstitucionales.

A partir del análisis realizado se concluye que el Manual Clínico AIEPI es una herramienta valiosa para la enseñanza de la salud infantil en la carrera de Licenciatura en Enfermería, teniendo en cuenta la didáctica que utiliza para la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería como método científico en el análisis y solución de los problemas de salud de los niños y niñas. Así como que el proceso de introducción del Manual AIEPI a la carrera de Licenciatura en Enfermería es una secuencia ordenada y sistemática de pasos que proporcionan la información básica y la metodología a seguir para su cumplimiento.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Behn V, Omobono E, "Estudio sobre la enseñanza de la salud infantil en las Escuelas y facultades de Enfermería de América Latina", La enseñanza de la salud infantil en las Escuelas y Facultades de Enfermería de América Latina. Washington, D.C: OPS, 2005.

2. Manual Clínico para el aprendizaje de AIEPI en enfermería. "La estrategia AIEPI dentro de la salud integral del continuo madre, recién nacido y niñez", Unidad I, Cap. 1 OPS/OMS. Washington, D.C., 2009.

3. Behn V, "Prólogo de la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería", La enseñanza de la salud infantil en las Escuelas y Facultades de Enfermería de América Latina. Washington, D.C: OPS, 2005

 

 

Recibido: 13 de enero de 2012.
Aprobado: 15 de febrero de 2012.

 

 

Lic. Margarita Díaz Lemus. Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, Cuba. E Mail: mdiazl@infomed.sld.cu

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2012 Margarita Díaz Lemus

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.