Definición e historia de la enfermería de práctica avanzada

ydalsys naranjo

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: La aparición del término enfermería de práctica avanzada es relativamente reciente. En Cuba, las formas de educación en este tipo de práctica han sido evidentes desde los primeros años posteriores al triunfo de la revolución hasta la actualidad.
Objetivo: Sistematizar la definición e historia de la enfermería de práctica avanzada.
Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica sistemática para desarrollar un análisis crítico reflexivo del contenido de artículos originales y de revisión, publicados en español e inglés entre 1999 y 2015. Las palabras clave utilizadas fueron "enfermería de práctica avanzada", "definición de enfermería de práctica avanzada", "historia de enfermería de práctica avanzada" la búsqueda fue realizada en las bases de datos SciELO, Ebsco, LILACS y MEDLINE/Pubmed.
Conclusiones: La revisión de la historia de la enfermería de práctica avanzada evidencia que es un proceso en constante movimiento que incluye la superación, capacitación, educación continuada y permanente, la formación académica y surge para responder a las demandas sociales de la población, se consolida gracias al desarrollo de diferentes estructuras organizacionales, educacionales y de investigación. 

Palabras clave

Enfermería práctica de avanzada, colaboración terapéutica, pensamiento clínico experto, proceso salud-enfermedad.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 ydalsys naranjo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.