Efectividad del programa psicoeducativo de educación sexual y salud reproductiva

Zenia Lissette Hernandez Millan, Eneida Bravo Polanco, Perla de la Caridad López Hernández, Narciso Águila Rodríguez, Lisbet Cepero Águila

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: una conducta sexual adecuada basada en conocimientos sólidos sobre salud sexual y reproductiva contribuye a que los adolescentes posean una vida sexual satisfactoria.
Objetivo: demostrar efectividad de la intervención psicoeducativa en féminas de la enseñanza secundaria, en un antes y un después.
Métodos: estudio cuasi-experimental comparativo de valor metodológico desarrollado en las secundarias básicas urbanas de Cumanayagua, con un universo de 180 estudiantes femeninas pertenecientes al 9no grado. Se elaboró un cuestionario con las variables de interés por el método de encuesta, para caracterizar el comportamiento sexual manifiesto en sus relaciones con el medio social e identificar los conocimientos de las féminas de la enseñanza secundaria relacionados con la educación sexual y salud reproductiva, el cual se utilizó después de aplicado el programa. Se usaron técnicas afectivo-participativas, grupales, de análisis, de integración, de formación de grupo y de evaluación.
Resultados: se logra elevar el conocimiento: del momento oportuno para iniciar las relaciones sexuales, de 18 % a un 71 %; acerca del riesgo del embarazo en la primera relación sexual, de 37 % al 75 %; riesgos del embarazo y el aborto, de 57 % a un 71 %; identificación de las Infecciones de Transmisión Sexual y sus consecuencias de 27 % al 75 % y de 26 % al 83 % respectivamente. De forma general se logra modificar, de forma creciente, el conocimiento en las categorías de: muy suficientes de un 13,9 % a un 26,7 % y suficientes de un 28,9 % a un 53,9 % y los insuficientes decrecen de un 57,2 % a un 19,4 %, siendo efectivo el programa en un 85,7 %.
Conclusiones: el nivel de conocimientos en los adolescentes sobre este tema fue bajo, por lo que mantienían un comportamiento riesgoso; lográndose mejoría después de las intervenciones educativas.

Palabras clave

Palabras Clave: Sexualidad. Adolescencia. Intervención psico-educativa.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 Zenia Lissette Hernandez Millan, Eneida Bravo Polanco, Perla de la Caridad López Hernández, Narciso Águila Rodríguez, Lisbet Cepero Águila

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.