El modelo de la adaptación ante la infertilidad de la pareja

Vladimir Barco Díaz, Carmen Quintero Caballero, Aimé Reyes Pérez., Zoraida de la Caridad Álvarez Figueredo

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: los modelos conceptuales constituyen un marco de referencia para la práctica de enfermería y para tratar la pareja infértil el modelo de la adaptación de Sor Callixta Roy permite que los profesionales utilicen como herramienta el «Proceso de Atención de Enfermería» para ofrecer un cuidado de excelencia.
Objetivo: diseñar la propuesta de actuación de enfermería ante parejas infértiles a través del modelo de la adaptación de Sor Callixta Roy.
Método: se realizó estudio descriptivo y retrospectivo con las parejas tratadas en el "Centro territorial de atención a la pareja infértil" de la provincia de Cienfuegos tributarias de fertilización invitro; de un universo de 251 parejas se seleccionó una muestra de 92 (36.6%) historias clínicas con el método aleatorio simple de las que se llevaron a un formulario las variables necesarias. Los datos fueron procesados con SPSS versión 15.0 y los resultados se muestran en tablas.
Resultados: predominan los factores de riesgo para las infecciones de transmisión sexual así como la realización de gran número de abortos provocados los cuales constituyen causas de infertilidad. Se evidencian otros factores que permiten afirmar que muchos casos se pueden evitar y la mayoría puede resolver su situación.
Conclusiones: se realiza propuesta de actuación de enfermería ante las parejas infértiles a través del modelo de la adaptación de Sor Callixta Roy.

Palabras clave

Salud sexual reproductiva, Infertilidad, Factores de riesgo, Comportamiento sexual, Modelo de adaptación de Roy

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2013 Vladimir Barco Díaz, Carmen Quintero Caballero, Aimé Reyes Pérez., Zoraida de la Caridad Álvarez Figueredo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.