Relación del Índice de masa corporal con el nivel de actividad física en preescolares

Fabiana Esther Mollinedo Montaño, Elizabeth Aguilar Piñón, Roxana Araujo Espino, Lilia Guadalupe Lugo Balderas

Texto completo:

HTML

Resumen


Objetivo. Determinar la relación del Índice de Masa Corporal con el nivel de Actividad Física en preescolares del jardín de niños Zacatecas. Métodos. Se realizó un estudio descriptivo, correlacional. Se incluyeron 73  niños y niñas preescolares del jardín de niños Zacatecas. La información se recolectó mediante la aplicación del cuestionario de Actividad Física (C-PAQ). Para determinar el Índice de Masa corporal se midió el peso y talla. Resultados. Del total de preescolares que participaron en el estudio, predominaron los del sexo masculino, con edad entre 3 a 6 años. Se encontró que más de la mitad de los preescolares presentó peso normal y casi la tercera  parte presentó sobrepeso y obesidad. El 6.8% de los prescolares reportan un alto nivel de sedentarismo, sedentarismo en el 26%. Respecto a la actividad física el 50.7% que clasificó como moderadamente activo, 13.7% activo y 2.7% muy activo. No se encontró asociación entre el índice de masa corporal del niño según los percentiles y la práctica de actividad física (p>.05). Tampoco se encontró asociación entre las horas frente al televisor y el estado nutricio según los percentiles (p>.05). Conclusiones. Las actividades físicas que realizan los preescolares en los establecimientos educativos, sirve como un factor protector sin embargo se encuentra una prevalencia elevado de sobrepeso y obesidad, por lo que es de suma importancia la identificación de factores de riesgo para la prevención en esta esta etapa y desarrollar estrategias familiares y escolares integren la actividad física.

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2012 Fabiana Esther Mollinedo Montaño, Elizabeth Aguilar Piñón, Roxana Araujo Espino, Lilia Guadalupe Lugo Balderas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.