Funcionamiento cognitivo, autonomía e independencia del adulto mayor institucionalizado

Etilvia Leonor Campo Torregroza, Elveny Laguado Jaimes, Marta Martín Carbonell, Katherine del Consuelo Camargo Hernández

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: En el envejecimiento se puede producir un deterioro de las capacidades físicas y mentales que conduzcan a dependencia y minusvalía; y esto suele ser más frecuente en el anciano institucionalizado.
Objetivo: Determinar funcionamiento cognitivo, autonomía e independencia del adulto mayor institucionalizado.
Métodos: Estudio descriptivo cuantitativo de corte trasversal, realizado en el Asilo Sagrado Corazón de Jesús entre los meses de septiembre a noviembre del 2015. El universo está constituido por 62 adultos mayores institucionalizados, la muestra de 37 que cumplieron con los criterios de inclusión. Instrumentos utilizados Minimental State Examination, Escala de Valoración de la Autonomía para el Autocuidado y Escala de Autonomía para las actividades básicas de la vida diaria-Barthel. Se procesó la información mediante estadística descriptiva.
Resultados: El 51,20 % fueron mujeres, 48,80 % hombres; 88,23 % entre 71 a 90 años; 32,40 % presentaron deterioro cognitivo grave; 24,20 % deterioro moderado y 27,00 % sin deterioro. En la realización de actividades de la vida diaria 76,70 % tenían autonomía total, 5,10 % eran dependientes; 40,50 % fueron independientes; 2,70 % presentó dependencia leve y 13,50 % entre dependencia severa y total.
Conclusiones: Los adultos mayores en su mayoría son autónomos e independientes en las actividades básicas de la vida diaria, no siendo así la funcionalidad cognitiva que presento mayor deterioro.

Palabras clave: Adulto mayor; funcionamiento; cognitivo; autonomía; independencia.

Palabras clave

adulto mayor, funcionamiento, cognitivo, autonomía, independencia

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Etilvia Leonor Campo Torregroza, Elveny Laguado Jaimes, Marta Martín Carbonell, Katherine del Consuelo Camargo Hernández

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.