Caracterización epidemiológica de personas que viven con VIH/sida

Carolina de Castro Castrighini, Renata Karina Reis, Lis Aparecida Souza Neves, Elizabete Santos Melo, Elucir Gir

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: El VIH/sida afecta a personas de todo el mundo, de diferentes edades, sexos y clases sociales. Por lo tanto, conocer el perfil de las personas que viven con VIH/sida es de suma importancia para el desarrollo de estrategias de prevención y tratamiento.

Objetivo: Identificar el perfil epidemiológico de las personas que viven con el VIH/sida y las diferencias en función del sexo.

Métodos: Estudio descriptivo transversal realizado en dos clínicas especializadas en la atención de personas con VIH/sida ubicados en la ciudad de Ribeirao Preto, en el estado de Sao Paulo, Brasil. Los participantes del estudio fueron 331 (50,9 %) personas que buscaron atención de2007 a 2010. Los datos fueron recolectados a través de entrevistas con un cuestionario específico para el estudio. Fue realizado la prueba de chi-cuadrado para analizar la asociación entre las variables.

Resultados: Las variables estado civil (p < 0,001), educación (p = 0,001), ingreso (p <0,001), presencia de comorbilidades (p = 0,004) y tiempo del diagnóstico (p < 0,001) mostraron una diferencia estadísticamente significativa en la comparación entre los sexos.

Conclusiones: La mayoría de las personas que viven con el VIH/sida que participaron en este estudio eran jóvenes, con bajo nivel educativo e informaron que habían sido infectados por vía sexual. Además, al evaluar las diferencias entre los sexos, se identificó que las variables la educación, el ingreso, comorbilidades y el tiempo de diagnóstico mostraron diferencias significativas.

Palabras clave

VIH/SIDA; Epidemiología; Enfermería

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Carolina de Castro Castrighini, Renata Karina Reis, Lis Aparecida Souza Neves, Elizabete Santos Melo, Elucir Gir

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.