Efectividad de Intervención educativa en el conocimiento del personal de salud sobre el lavado de manos

Leydis Laffita Martínez, Ana Mayli González Leyva, Mariela Reyes Pérez, Kenia Castillos Fernández, Luis Laurencio Pupo

Texto completo:

PDF

Resumen

RESUMEN

 

Introducción: Las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria están entre las causas más frecuentes de morbi-mortalidad de los pacientes hospitalizados. El lavado de manos parece un tema sencillo y banal dentro de la sanidad y sin embargo, no funciona todo lo bien que debería. Objetivo: Evaluar la efectividad de un programa de intervención educativa en el conocimiento sobre las técnicas del lavado de manos del personal de salud. Método: Estudio cuasiexperimental de intervención educativa con 50 trabajadores seleccionados al azar durante su jornada laboral en la realización de procederes técnicos dirigido a evaluar el grado de conocimientos sobre las técnicas del lavado de manos del personal de salud vinculado a la asistencia directa al paciente en el Hospital “Lucía Íñiguez” en el 2016. La información se obtuvo aplicando antes y después de la intervención una guía de observación y un cuestionario con variables generales y de conocimiento sobre el tema La intervención se validó por criterios de expertos. Los resultados se procesaron calculando media, porcentajes. Para identificar diferencias significativas entre resultados obtenidos antes y después de la intervención se aplicó la prueba de hipótesis de diferencias de proporciones. Resultados: El personal de Enfermería fue el de mayor estudio para un 70%, las características del lavado de manos evaluadas en dos etapas, luego de la capacitación, el 62% cumple el tiempo establecido, incrementan la frecuencia del lavado de manos, siendo mayor después de los procederes con un 92%, se eliminó la mayoría de los gérmenes aislados presentes en la primera etapa. Conclusiones: El lavado de manos de los trabajadores, luego de las acciones realizadas varió favorablemente, aumentando el tiempo utilizado aunque no siempre llega al establecido. Los gérmenes disminuyeron, logrando modificar conductas y  disminuir el riesgo de infecciones.

Palabras clave

Palabras clave: Lavado de manos / infecciones/ trabajadores de salud.

Referencias

BIBLIOGRAFIA

A6-0239/2009 (Parlamento Europeo) Informe sobre la propuesta de Recomendación del Consejo sobre la seguridad de los pacientes, en particular la prevención y lucha contra las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria. Ponente: [Amalia SARTORI].

Directrices de la OMS sobre higiene de las manos en la atención. Organización Mundial de la Salud. 2005: 31 pág. Disponible en: www.who.int/patientsafety/information.

OMS. Iniciativa Mundial en pro de la Seguridad del Paciente 2005. [En línea]. 2005 [Citado 2013 marzo 8]. Disponible en: www.who.int/entity/mediacentre/news/releases/2005/pr50/es/.

Infección nosocomial | Higiene de manos. 2005; [33 páginas]. Disponible en: www.higienedemanos.org/node/4 Consultado marzo 8, 2013.

Unidad de Análisis y Tendencias en Salud - Portal de Vigilancia en Salud - Cuba. Situación Epidemiológica Internacional Vigilancia en Salud. N° 18. Disponible en: www.sld.cu/sitios/vigilancia/.

De Lissovoy G, Fraeman K, Hutchins V, Murphy D, Song D, Vaughn BB. Surgical site infection: Incidence and impact on hospital utilization and treatment costs. Am J Infect Control. 2009 Jun; 37(5):387-97.

OMS. Directrices de la OMS sobre Higiene de las manos en la atención sanitaria. OMS: Geneva; 2005.

Owens CD, Stoessel K. Surgical site infections: epidemiology, microbiology and prevention. J Hosp Infect. 2008; 70 (Suppl 2): 3-10.

Nodarse Hernández R. Visión actualizada de las infecciones intrahospitalarias. Rev Cub Med Mil [seriada en línea]. 2002 Sep; 31(3): 201-208. Disponible en: scielo.sld.cu/scielo.php

Izquierdo-Cubas F, Zambrano Cárdenas A, Frómeta Suárez I, Báster Campaña M, Durañones Rodríguez L, Santín Peña M. Resultados de la vigilancia de infecciones nosocomiales en Cuba. 2001-2007. Rev Cubana de Higiene y Epidemiología. 2009.

Sánchez Payá J, Galicia García MD, Gracia-Rodríguez RM, García-González C, Fuster-Pérez M, López-Fresneda N, et al. Grado de cumplimiento y determinantes de las recomendaciones sobre la higiene de manos. Enferm Infecc Microbiol Clín. 2007;25:369-75

Sartori Amalia. Informe sobre la propuesta de Recomendación del Consejo sobre la seguridad de los pacientes, en particular la prevención y lucha contra las infecciones relacionadas con la asistencia. A6-0239/200 (Parlamento Europeo). Disponible en: www. europarl.europa.eu/sides/getDoc.doc

Moriyama, I.M.: Indicators of social change. Problems in the measurements of health status. Ed. Rusel Sage Foundation. New York, 1968. P. 593.

Río Torres M. Oftalmología. Criterios y tendencias actuales. Infección nosocomial o intrahospitalaria. Medidas de prevención de las infecciones intrahospitalarias en los servicios de oftalmología. 2009. Disponible en: gsdl.bvs.sld.cu/cgi-bin/library.

León Román CA. Enfermería en Urgencias. Aspectos epidemiológicos. Normas de infección. 2008. gsdl.bvs.sld.cu/cgi-bin/library. Consultado junio 23, 2013.

Brown SM. Use of an alcohol-based hand rub and quality improvement interventions to improve hand hygiene in a Russian neonatal intensive care unit. Infection Control and Hospital Epidemiology, 2013; 24:172–179.

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Programa Nacional de Prevención y Control de la Infección Hospitalaria. Ciudad de la Habana: MINSAP; 2013.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Leydis Laffita Martínez, Ana Mayli González Leyva, Mariela Reyes Pérez, Kenia Castillos Fernández, Luis Laurencio Pupo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.