Análisis de la carga laboral del personal de enfermería, según gravedad del paciente

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Análisis de la carga laboral del personal de enfermería, según gravedad del paciente

 

Analysis of the workload of nursing staff, according to the severity of the patient

 

Marjorie Saltos Rivas, Carmen Natacha Pérez Cardoso, Rogelio Suárez Mella, Sandra María Linares Giler

Universidad Técnica de Manabí. Ecuador.

 


 


RESUMEN

Introducción: La carga laboral puede ser un factor importante en la ocurrencia de incidentes en las Unidades de Cuidados Intensivos, pues al tenerse una menor vigilancia sobre algunos pacientes, pudiesen aumentar la frecuencia de incidentes.
Objetivo: Analizar la carga laboral del personal de enfermería según la gravedad del paciente.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, de mayo a octubre 2016. Se utilizó como herramienta el Score TISS 28, cuantificando el resultado de los items, se tomó como medida central la mediana para obtener el porcentaje de utilización de la jornada laboral, según el grado de gravedad del paciente.
Resultados: Se apreció un exceso de carga laboral en el personal de enfermería que brinda atención a los ingresados en esta unidad, aspectos que pueden conllevar a un detrimento de la calidad en la atención al paciente.
Concluisones: Mediante la aplicación del Score TISS 28, se pudo identificar la gravedad de los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos de adulto del Hospital Dr. Verdi Cevallos Balda y establecer la atención de enfermería que se requiere para logar la estabilidad y recuperación de estos pacientes. A partir de los resultados de esta herramienta, se pudo determinar que existía un exceso en la carga laboral según la relación enfermera/paciente, lo que atenta con la calidad de la atención a los pacientes en este servicio.

Palabras clave : carga laboral, enfermería, gravedad, paciente.


ABSTRACT

Introduction: The workload can be an important factor in the occurrence of incidents in the Intensive Care Units, because with less vigilance on some patients, they could increase the frequency of incidents.
Objetives: To analyze the nursing workload according to the severity of the patient in the intensive care unit of the Dr. Verdi Cevallos Balda Hospital in Portoviejo.
Methods: A descriptive, cross-sectional study was carried out from May to October 2016. The TISS 28 Score was used as a tool, quantifying the result of the items, the median was taken as the central measure to obtain the percentage of use of the day According to the degree of severity of the patient.
Results: There was an excess of work load in the nursing staff that gives attention to those admitted to this unit, aspects that can lead to a detriment of the quality in patient care.
Conclusions: Through the application of the TISS Score 28, the severity of the patients admitted to the Adult Intensive Care Unit of the Dr. Verdi Cevallos Balda Hospital could be identified and establish the nursing care required to achieve the stability and recovery of These patients. Based on the results of this tool, it was possible to determine that there was an excess in the workload according to the nurse /patient relationship, which is attentive to the quality of patient care in this service.

Keywords: workload, nursing, gravity, patient.

 

 

INTRODUCCIÓN

La atención a la salud representa a veces un riesgo para los pacientes, que puede derivar en daño físico, psicológico, social, económico, e incluso la muerte. Estos incidentes se denominan eventos adversos y se presentan durante el proceso de atención, es por eso que la Organización Mundial de la Salud define la seguridad de los pacientes como la ausencia de riesgo o de daño potencial asociado con la atención sanitaria. 1

La carga laboral podría ser un factor importante en la ocurrencia de incidentes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), pues al tenerse una menor vigilancia sobre algunos pacientes, y disminuir la supervisión del personal técnico, pudiesen aumentar las transgresiones a las normas y en consecuencia la frecuencia de incidentes, incluyendo las infecciones intrahospitalarias.

En las unidades de cuidados intensivos, se utilizan habitualmente, por un lado, escalas que miden la gravedad del paciente y que, además, tienen capacidad para predecir el riesgo de mortalidad hospitalaria y por otro, escalas que objetivan las necesidades terapéuticas y asistenciales de enfermería, que requieren los pacientes críticos ingresados en estas unidades. 2

De la misma manera que no todos los pacientes tienen la misma gravedad, tampoco son iguales las técnicas y tratamientos que se les aplican; es más, estas pueden variar a lo largo de la estancia del paciente. Con el fin de medir el esfuerzo terapéutico en los pacientes críticos y la carga asistencial de enfermería, Cullen en los años 70 desarrollo el sistema Therapeutic Intervention Scoring System (TISS). 2

El TISS es una herramienta efectiva y práctica que permite medir y cuantificar la carga de trabajo de enfermería de una unidad o servicio. Aunque puede utilizarse como indicador de gravedad, no aumenta el poder predictivo de otros instrumentos específicamente diseñados para ello, se ha utilizado alrededor de todo el mundo para calcular número de enfermeros en las Unidades de Cuidado Intensivo según clasificación de los pacientes y tipo de intervención. 3,4

El TISS desde 1974 ha sufrido varias modificaciones de acuerdo a las innovaciones tecnológicas e importancia de ellos (1974,1983,1992), quedando así 71 áreas a calificar, nuevamente se presentó el problema de consumo excesivo de tiempo y mayor probabilidad de confusión al calificarlo Por lo que se desarrolló y validó una versión simplificada, el TISS- 28.10, cuyos usos consisten en determinar la gravedad de la enfermedad, establecer las razones enfermera/paciente en la UCI, evaluar el uso común de las camas de la UCI, reconocer en forma temprana las necesidades futuras y número de camas de terapia intensiva y correlacionar la categoría de la enfermedad con el puntaje de TISS. 5,6

A pesar de estas consideraciones, existen investigadores que opinan que los sistemas pronósticos son herramientas que utilizadas racionalmente superan la experiencia individual de cualquier médico, aplicando al juicio clínico un necesario orden de prioridades para la toma de decisiones médicas y administrativas, sin dejar de considerar que ningún sistema pronóstico está definitivamente terminado, por lo que debe evaluarse su desempeño continuamente con el de cursar del tiempo, variándose las diferentes decisiones.7

La razón enfermera-paciente se traduce como el número mínimo de enfermeras a cargo de cierta cantidad de pacientes; de igual manera puede tomarse como un coeficiente que determina la carga laboral de enfermería. Cuando la carga laboral para enfermería aumenta, es decir, cuando la razón enfermera/paciente es alta, debido principalmente a la falta de personal especializado en el servicio, pueden encontrarse consecuencias a nivel de la calidad de atención en los diferentes servicios de salud. Esto permite hacer una aproximación objetiva al volumen de trabajo y el rendimiento real que el equipo de enfermería puede alcanzar para brindar cuidado ajustado a las necesidades de las personas hospitalizadas, de acuerdo con la gravedad de su problema de salud y con los recursos humanos y tecnológicos con los que se cuenta. 8

En términos de seguridad, es creciente la inquietud por la necesidad de contar con mejores razones enfermera/paciente para garantizar la seguridad de estos últimos, un asunto de enorme importancia para las instituciones hospitalarias. Pero más allá de lo estrictamente numérico, la información sobre asignación de personal de enfermería, en especial de profesionales, revela la importancia que se le otorga al papel que desempeña el enfermero en las instituciones hospitalarias y a sus aportes a los resultados en los pacientes. 9

Ante esta problemática, las diferentes organizaciones a favor de los profesionales de enfermería, han realizado una gestión importante en cuanto a legislaciones en pro de la adecuada razón enfermera/paciente, lo que se ha traducido en la creación de proyectos de ley y la aprobación de algunos de ellos orientados en establecer una adecuada carga laboral atendiendo a esta relación. De esta manera, se interviene directamente en la calidad del cuidado y en la satisfacción que el equipo de enfermería pueda experimentar. 10

En la bibliografía consultada no se encuentran trabajos similares realizados en Ecuador, por lo que se considera una prioridad realizar la presente investigación, para de esta manera trazar acciones que atenúen esta problemática.

Por lo anteriormente expuesto, se plantea como problema de investigación:

¿Cómo analizar la carga laboral del personal de enfermería?

Para dar respuesta a esta problemática se define como objetivo general el analizar la carga laboral del personal de enfermería según la gravedad del paciente.

 

MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, con la intención de analizar la carga laboral del personal del enfermería que presta sevicios en la Unidad de Cuidados Intensivos de adultos del Hospital Dr. Verdi Cevallos Balda, Portoviejo, entre mayo-octubre 2016.

La población de estudio estuvo conformada por 25 pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos de adultos, del Hospital Verdi Cevallos Balda durante mayo-octubre de 2016, y las 6 enfermeras que prestan servicios en esta unidad.

Criterios de inclusión

· Pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos de adultos del Hospital Dr. Verdi Cevallos Balda durante el período mayo-octubre de 2016.

· Personal de enfermería que labora en esta unidad.

Todos los pacientes que no contaran con estos criterios, fueron excluidos del estudio.

Las variables analizadas fueron: Fondo de tiempo diario de la enfermera y tiempo de la enfermera por pacientes según su gravedad y la relación enfermera/paciente.

Método de recolección de la información

Para darle salida a los objetivos se utilizó la herramienta Score TISS 28, la cual permitió determinar el nivel de gravedad de los pacientes objeto de estudio y la carga laboral del personal de enfermería que labora en esta unidad.

Método de procesamiento y análisis.

A los pacientes objeto de estudio se les dio un puntaje según el Score TISS-28 y al personal de enfermería se le asignó una planilla donde se reunió la organización del trabajo diario, creada a los efectos de esta investigación.

La cantidad de pacientes y su estado de salud determinó si existía o no una razón enfermera/paciente adecuada según las necesidades de atención.

Los pacientes fueron asignados de la siguiente manera:

Grado I: Enfermos con menos de 10 puntos. Observación.

Grado II: Enfermos con 10-19 puntos. Vigilancia activa.

Grado III: Enfermos con 20-39 puntos. Vigilancia intensiva.

Grado IV: Enfermos con 40 o más puntos. Terapéutica intensiva.

Posteriormente se procedió a establecer una proporción entre el puntaje y el tiempo que fue utilizado por la enfermera en la realización de las acciones dirigidas al paciente, teniendo en cuenta que en el Score TISS-28, un punto es igual a 10,6 minutos de turno de cada 8 horas de la enfermera.

La razón del tiempo de atención al paciente, por el peso de la complejidad según su categoría, por el número de pacientes y el fondo de tiempo en minutos de una jornada laboral de 8 horas, da como resultado, la relación enfermera/paciente, partiendo de la utilización de la jornada laboral.

Para la presentación y análisis de la información se utilizaron las tablas, las medidas estadísticas empleadas fueron de distribución de frecuencias, número y porcentajes, y la mediana como línea de tendencia central permitió determinar la relación enfermera/paciente.

 

RESULTADOS

En la tabla 1 se observa que el 60% de los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos de adulto del Hospital Dr. Verdi Cevallos Balda fueron del género femenino y según el Score TISS 28, el 76% de los pacientes estaban de acuerdo a su gravedad, en el grado III, siendo de éstos el 48% del género femenino.

La tabla 2 ilustra la utilización de la mediana como medida de tendencia central, para reflejar la carga laboral del personal de enfermería en relación con la gravedad del paciente, durante una jornada de 8 horas (480 minutos), teniendo en cuenta la gravedad del paciente, a partir de los resultados de la herramienta Score TISS 28, en este caso, se observa que el mayor puntaje lo obtienen los pacientes clasificados como grupo III, los que necesitaron 201.4 minutos del tiempo de la enfermera por pacientes y una relación enfermera/paciente de 1:13, seguido de los valorados como grupo II, con una necesidad de 53 minutos y una relación de 1:4.

 

DISCUSIÓN

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en la tabla 1, se hace necesario acotar lo referido por otros investigadores, quienes opinan que el ingreso de un paciente en la UCI de adultos indica tratamiento activo; esto está relacionado con las tareas y técnicas de las cuales depende el paciente para conseguir y mantener su estabilización, que sólo pueden ser aplicadas en este servicio. En este caso se trata de pacientes con alteraciones fisiopatológicas que han alcanzado un nivel de severidad que puede convertirse en una amenaza actual o potencial para su vida y, al mismo tiempo, son susceptibles de recuperación, estos pacientes requieren de cuidados médicos y de enfermería constante y consumen una elevada cantidad de recursos tanto materiales como humanos, que, en el caso que nos ocupa fueron cuantificados mediante la aplicación del Score TISS 28.11

En la ocurrencia de un evento adverso siempre están implicadas acciones inseguras, así como factores contributivos relacionados directamente con el paciente, el personal de salud, la estructura de la prestación y en general con la organización, en cuanto al personal de salud y el medio ambiente de la prestación del servicio, se ha mencionado el número de horas de cuidado directo y la disposición de recursos tanto materiales como humanos.12

En la tabla 2 se puede apreciar que la relación enfermera/paciente en los pacientes clasificados en el grado III llega a 1:13, seguido de los clasificados en el grupo II con una relación 1:4, resultados que apuntan a favor de que la mortalidad de los pacientes, debido a la sobrecarga laboral del personal de enfermería está susceptible a aumentar, pues la enfermera a cargo debe contar con el tiempo necesario para realizar las acciones indicadas que sustenten la recuperación del paciente.13

En estudios pretéritos se aprecia coincidencia con los resultados encontrados en esta investigación, en los cuales se expresa que, atendiendo a la razón enfermera/paciente, los pacientes clasificados en el grupo I no requieren terapia intensiva o sólo observación, y una razón 1:4 es satisfactoria, mientras que los pacientes grado II o en observación pueden ser manejados con una razón 1:4 por una enfermera especialista y una enfermera general. Los pacientes grado III estables pueden ser atendidos junto con un paciente grado II en una razón 1:2, de estar inestables pueden requerir una razón 1:1. Finalmente, los pacientes grupo IV requieren una razón 1:1 ó 2:1. Cuando esta razón es mayor, la carga de trabajo es excesiva o los recursos son muy escasos, y viceversa. 14,15. En el caso de la presente investigación, en la unidad de cuidados intensivos, objeto de estudio, existe una plantilla de seis enfermeras, laborando solo una por cada turno de trabajo de 8 horas, cuestión ésta que habla a favor de un exceso de la carga de trabajo en la relación enfermera/paciente.

El Score TISS 28 sustenta que un punto es igual a 10,6 minutos de turno de cada 8 horas de la enfermera, lo que se traduce que, a mayor puntaje, la enfermera consumirá mayor tiempo, una razón enfermera/paciente óptima debe ser de 1:4, cuando esta razón aumenta a 1:6 la mortalidad aumenta en un 14% y cuando esta razón aumenta a 1:8 la mortalidad aumenta en un 31%. 16

Maistam y Lind 5 plantean que el valor promedio del puntaje de trabajo para una enfermera experimentada, era de 45 en 8 horas. Al establecer una relación con la presente investigación, se puede observar que este valor excede, principalmente en los pacientes clasificados en el grupo III, hay que tener en cuenta, además que la enfermera ante este tipo de pacientes puede enfrentarse a situaciones emergentes y que por consiguiente no están planificadas.

Mientras que otros autores opinan que la medición de cargas de trabajo en enfermería es fundamental para objetivar la relación enfermera/paciente. Se asume que, a mayor complejidad de los pacientes, es mayor el tiempo de dedicación de una enfermera a la provisión de cuidados directos.17

Por lo anterior, concluimos que mediante la aplicación del Score TISS 28, se pudo identificar la gravedad de los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos de adulto y establecer la atención de enfermería que se requiere para logar la estabilidad y recuperación de estos pacientes.

A partir de los resultados de la aplicación de la herramienta Score TISS 28, a los pacientes atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos de adulto del Hospital Dr. Verdi Cevallos Balda, se pudo determinar que existía un exceso en la carga laboral según la relación enfermera/paciente, lo que atenta con la calidad de la atención a los pacientes en este servicio.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Zárate-Grajales R, Olvera-Arreola S, Hernández-Cantoral A, Hernández-Corral S, Sánchez-Angeles S, Valdez-Labastida R, Pérez-López M, Zapién-Vázquez M. Factores relacionados con eventos adversos reportados por enfermería en unidades de cuidados intensivos. Proyecto multicéntrico. Enferm Universitaria. UNAM. mayo 2015. [Internet]. 2017 [citado 2017 junio 21] ; 12 (2). Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1665706315000081

2. Achury Saldaña D, Rodriguez S, Diaz J, Cavallo E, Zarate Grajales R, Vargas Tolosa R, de las Salas R. Estudio de eventos adversos, factores y periodicidad en pacientes hospitalizados en unidades de cuidado intensivo. eglobal [Internet]. 30mar.2016 [citado 1Junio.2017];15(2):324-40. Disponible en: http://revistas.um.es/eglobal/article/view/215791

3. García M, Sánchez G, Malpica B, Martínez M, Mayoral G, Andériz O. NEMS: ¿nuevo predictor de mortalidad en el paciente crítico? Enfermería intensiva, [Internet].2012 [citado 1Junio.2017];23(3), 115-120. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S113023991200020X

4. Lenis-Victoria Claudia Andrea, Manrique-Abril Fred Gustavo. Calidad del cuidado de enfermería percibida por pacientes hospitalizados. Aquichán [Internet]. 2015 July [citado 2017 enero 24] ; 15( 3): 413-425. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972015000300009&lng

5. Alvarado Herly, Achury Saldaña Diana. Prevención de los eventos adversos en las unidades de cuidado intensivo pediátricas. Salud, Barranquilla [Internet]. 2016 Jan [citado 2017 Ene 8] ; 32(1): 144-152. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55522016000100012&lng=en

6. Sarmiento I, Tovar Medina D, Olaya Forero F, Arias Torres D. Intervenciones de enfermería del campo fisiológico complejo en unidades de Cuidado Intensivo. RFS [Internet]. 8ene.2015 [citado 21 Julio.2017];7(1):52-7. Available from: https://www.journalusco.edu.co/index.php/rfs/article/view/180

7. Carlesi Katya Cuadros, Padilha Kátia Grillo, Toffoletto Maria Cecília, Henriquez-Roldán Carlos, Juan Monica Andrea Canales. Ocurrencia de Incidentes de Seguridad del Paciente y Carga de Trabajo de Enfermería. Rev. Latino-Am. Enfermagem [Internet]. 2017 [citado 2017 junio 21] ; 25 (2): 28-41. Disponible en:: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692017000100319

8. Ramírez Perdomo C, Durán YADA, Perdomo S D, Romero K, Zúñiga L. Recurso humano de enfermería según grado de dependencia de los pacientes. RFS [Internet]. 8ene.2015 [citado 13 Abr.2017];7(1):39-5. Disponible en: https://www.journalusco.edu.co/index.php/rfs/article/view/178

9. Arango G, Peña B, Vega Y. Relación de la asignación de personal de enfermería con indicadores de resultado de la calidad de la atención en unidades de cuidados intensivos de adultos. Aquichan. 2015. Abril. [citado 1 Marzo .2017]; 15 (1): 90-104 Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5083098

10. Alemán Baquero ME, Ruiz Ortíz M, Guamantica Guamán S. Factores determinantes de la calidad de los informes de enfermería en la unidad de terapia intensiva del Hospital Quito no 1. Universidad Central del Ecuador. [Internet]. 2015; [citado 1 Marzo .2017] Disponible en: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/4995

11. Escobar Bermúdez A, Martínez Ceballos J, Montenegro Rangel L, Vargas Zúñiga M, Arias Torres D. Relación enfermera (o)/paciente según TISS 28. Aplicación clínica en cuidado intensivo. RFS [Internet]. 2jul.2012 [citado 11 Feb .2017];4(2):55-.69 Disponible en: https://www.journalusco.edu.co/index.php/rfs/article/view/98

12. Navas-Torres J, Alvarado-Muriel P, González-Cartagena JL, Delgado-Ortiz SA, Domínguez CL, Valero-Cárdenas H, et al. Eventos adversos relacionados con el cuidado de enfermería. Revista Cubana de Enfermería [revista en Internet]. 2015 [citado 2017 Sep 14];30(1):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/171

13. Valls-Matarín J, Amoros Salamero M, Roldán -Gil C. Análisis de la carga de trabajo y uso de los recursos enfermeros en una unidad de cuidados intensivos. Enf. Intensiva. [Internet].2015 citado [2017 feb 11]; 26(2): 72-81. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1130239915000322

14. Següel Palma Fredy, Valenzuela Süazo Sandra, Sanhueza Alvarado Olivia. El trabajo del profesional de enfermería: revisión de la literatura. Cienc. enferm. [Internet]. 2015 Ago [citado 2017 feb 11]; 21(2): 11-20. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532015000200002&lng=es . http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532015000200002

15. Perão Odisséia F, Camargo Bub M, Hernández Rodríguez A, Zandonadi GC. "Gravidade de pacientes e carga de trabalho de enfermagem em unidade de terapia intensiva." Cogitare Enfermagem . [Internet] Jun. 2014 [citado 2017 Feb 11] 19.(2): Disponible en: https://revistas.ufpr.br/cogitare/article/view/33750

16. Segura Sonia Margarita Reyes, et al. "Evaluación de la calidad en la atención al grave con el sistema pronóstico tiss-28, en la UCI del HMC."Dr. Carlos J. Finlay"." Rev Cub Med Int Emerg [Internet]. 2008 [citado 2017 Feb 16;7(1):987-1001. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/mie/vol7_1_08/mie05108.pdf?q=tiss

17. Fajardo Quintana Julio César, Cruz Sarmiento Mónica, Mora Yezid, Torres Leguizamón Laura Milena. Validación facial de la escala Nursing Activities Score en tres unidades de cuidado intensivo en Bogotá, Colombia. Enferm. glob. [Internet]. 2017 Enero [citado 2017 Feb 14];16(45): 102-129. Disponible en: http://dx.doi.org/10.6018/eglobal.16.1.261091 .

 

 

Recibido: 2017-08-15.
Aprobado:2017-08-29.

 

 

Marjorie Saltos Rivas. Licenciada en Enfermería. Magister en Gerencia en Salud. Responsable de unidad de cuidados intensivos del Hospital Verdi Cevallos Balda de Portoviejo, Docente de la Escuela de Enfermería Universidad Técnica de Manabí.
Correo electrónico: maryosa1966@hotmail.com

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Marjorie Saltos Rivas, Carmen Natacha Pérez Cardoso, Rogelio Suárez Mella, Sandra María Linares Giler

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.