La fenomenología, un método para el estudio del cuidado humanizado

Reflexión y debate

 

La fenomenología, un método para el estudio del cuidado humanizado

Phenomenology as a Methods for Studying Humanized Care

 

María Yaquelin Expósito Concepción1* https://orcid.org/0000-0002-8933-8221
Elizabeth Villarreal Cantillo1 https://orcid.org/1000-0003-2217-8419
Marta María Palmet Jiménez1 https://orcid.org/0000-0001-9068-9726
Juana Bautista Borja González1 https://orcid.org/0000-0005-1697-6641
Ilubith María Segura Barrios1 https://orcid.org/0000-0003-0442-6300
Farides Esther Sánchez Arzuza1 https://orcid.org/0000-0003-0890-9107

1Universidad del Norte. Departamento de Enfermería. Barranquilla, Colombia.

*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: mexposito@uninorte.edu.co

 

 


RESUMEN

Introducción: La investigación se ha materializado como fuente de empoderamiento de los profesionales de enfermería, particularmente la cualitativa está permitiendo estudiar y edificar el cuidado humanizado desde la perspectiva del personal enfermero.
Objetivo: Reflexionar sobre las particularidades de la fenomenología como método para el estudio del cuidado humanizado.
Métodos: A través de la sistematización de literatura científica, se realizó un ensayo teórico concebido como una argumentación reflexiva, al hacer una aproximación a la fenomenología y su utilización en el abordaje del estudio del cuidado humanizado.
Conclusiones: La fenomenología es un método que tiene una estructura propia para realizar los estudios del cuidado humanizado de enfermería, requiere rigurosidad como método de investigación, para que los hallazgos sean de utilidad en el abordaje del cuidado y lo más certeros posibles desde la perspectiva de quien lo experimenta.

Palabras clave: Cuidado humanizado; enfermería; investigación cualitativa.


ABSTRACT

Introduction: Research has been materialized as a source of empowerment of nursing professionals; particularly, qualitative is allowing to study and build humanized care from the perspective of the nursing staff.
Objective: To reflect on the particularities of phenomenology as a method for the study of humanized care.
Methods: Through the systematization of scientific literature, a theoretical essay conceived as a reflective argument was made, by approaching phenomenology and its use in the approach of the study of humanized care.
Conclusions: Phenomenology is a method that has its own structure for carrying out studies of humanized nursing care. It requires rigor as a research method, so that the findings are useful in the approach to care, while being as accurate as possible from the perspective of who experiences it.

Keywords: Humanized care; nursing; qualitative research.


 

 

Recibido: 25/11/2017
Aprobado: 11/12/2017

 

 

INTRODUCCIÓN

Sin duda, la esencia epistemológica de la enfermería se ha visto influenciada por diferentes corrientes filosóficas que, dependiendo del momento histórico-social, han contribuido al desarrollo científico de la disciplina. Así, la enfermería no solo ha evolucionado con la generación de conocimientos sino con los aportes que la filosofía ha hecho a la forma de investigar, concebir e interpretar el cuidado.(1)

En este sentido, hablar de humanización impele a repensar sobre las situaciones "deshumanizantes" que se suscriben en los servicios de salud, concernientes a la relación con el paciente como la despersonalización, la falta de privacidad, de intimidad, de información, de preparación psicológica, la aglomeración, así como la falta de ética por parte de algunos profesionales. Esta censurada relación deja ver claro cómo se diluye el rol fundamental del enfermero para dar respuesta a las necesidades de la persona, viciando la humanización que, en el complejo sistema de salud actual, es pobremente estimada.(2)

Otro aspecto deshumanizante del cuidado es la transformación veloz a que se ve sometido el mundo, mecanizado por la revolución tecnológica que conduce a la pérdida de protagonismo de los actores de salud, obstaculizando las relaciones humanas, haciéndolas distantes, parciales e individualistas. A esto se suma la visión biologicista, cuyo objeto es la enfermedad y las acciones de cuidado centrados en procedimientos o técnicas que han sustentado el cumplimiento de una conducta institucionalizada por parte de los profesionales.

Los aspectos mencionados cobran importancia en tanto obstaculizan la actividad creativa del ejercicio profesional, transgreden al sujeto de cuidado, con una relación limitada o con un trato inadecuado; es decir, desvirtúan la esencia de la profesión, el cuidado de la vida y de la salud de las personas.

Resulta importante entonces considerar de que cuidar implica crear un vínculo significativo, el cual converge en las interrelaciones representadas por intervenciones que tienen en cuenta la humanidad de la persona, integrada y determinada por las dimensiones no solo física sino psicológica, espiritual, estética, social, política y cultural.(3)

A través de los años, la enfermería ha avanzado significativamente en la conceptualización de cuidar en el contexto social. No obstante, cobra suma importancia la institucionalización del cuidado como esencia misma en la que el humanismo esté presente, en términos generales, el cuidado establecido como horizonte, u objeto de la atención debe privilegiar lo humano.(4)

Los estudios sobre el cuidado humanizado en el ámbito práctico, desde la perspectiva del personal de enfermería que labora en las instituciones de salud, permitirán aportar información relevante al campo de la disciplina, detectando las fortalezas y barreras que visualiza este personal para otorgar cuidados humanizados a la persona atendida.

La investigación se ha materializado como fuente de empoderamiento de los profesionales de enfermería, en particular, la investigación cualitativa está permitiendo facilitar una práctica de enfermería sensible a las realidades de las personas a las que cuidamos, a su diversidad cultural y a los contextos en los que se desenvuelven sus vidas.(5)

En la sistematización sobre la aplicabilidad del método cualitativo, se encuentra que la fenomenología busca, en la comprensión interpretativa del fenómeno, desvelar sentidos y significados de la vida cotidiana. Y en la comprensión de tales fenómenos desvelados en las investigaciones cualitativas aplicadas al campo de la enfermería, se utilizan como eje teórico-filosófico las estructuras conceptuales de la fenomenología.(6)

En el proceso de elaboración teórica del proyecto "Significado del cuidado humanizado desde la perspectiva del personal de enfermería del Hospital Universidad del Norte", se valoró la relevancia del método fenomenológico en el desarrollo de la investigación cualitativa en enfermería, específicamente en el fenómeno humanización del cuidado.

Las consideraciones anteriores sirven de base para reflexionar sobre las particularidades de la fenomenología como método para el estudio del cuidado humanizado, dado, por el deseo de las enfermeras de comprender las experiencias de la enfermedad o determinados acontecimientos o procesos de salud-enfermedad, desde la perspectiva del sujeto y no en los aspectos fisiológicos y patológicos.

 

 

MÉTODOS

Se realizó un ensayo teórico, concebido como una argumentación reflexiva a juicio personal de las autoras, al hacer una aproximación a la fenomenología y su utilización en el abordaje del estudio del cuidado humanizado.

Se efectuó una búsqueda en repositorios y bases de datos electrónicas en SciELO, Redalyc, Lilacs, Proquest, Medline, e-libro y ScienceDirect, PubMed y EBSCO. Se utilizaron combinaciones de palabras clave como: Investigación cualitativa, enfermería, fenomenología, cuidado humanizado. El periodo de búsqueda se concretó de los años 2003 al 2017. A esto se sumó algunos textos clásicos para el abordaje del tema.

No fueron incluidos para la revisión los artículos y libros publicados en idiomas diferentes al inglés, español y portugués, así como artículos y libros de literatura gris.

 

 

DESARROLLO


La fenomenología y la investigación en enfermería

La investigación cualitativa puede generar e implementar proyectos que hagan valiosas contribuciones a la práctica de enfermería, el desafío es difundir y expandir el uso de este tipo de investigación, aprehendiendo todo su potencial para la comprensión de fenómenos que involucran lo humano en el proceso salud-enfermedad.(7)

En la aplicación de este enfoque, el investigador está influido por relaciones de género, poder, ética, conocimiento, técnicas y procedimientos científicos. Es bajo esta perspectiva, que la investigación cualitativa remite a estrategias de investigaciones que valorizan a la persona que investiga y a la que es investigada como sujetos multiculturales, con lenguajes, experiencias y vivencias propias que atraviesan la producción del conocimiento.(7,8)

En la práctica de cuidado, se observa que los profesionales de enfermería se preocupan mucho más por los cuidados técnicos, a lo que se suma que en algunos contextos ha centrado su ejercicio principalmente en funciones administrativas que obedecen a exigencias del mercado del sistema de salud, pasando a un segundo plano la relación interpersonal sujeto de cuidado-enfermera, reduciendo el espacio para discutir sentimientos como el miedo y la angustia, no verbalizados por las personas, pero expresados en los comportamientos y actitudes.(9)

Un estudio bibliométrico realizado en Brasil en el período de 1981 a 2002, reveló que fue a partir de la década de los 90, del pasado siglo, que hubo una considerable expansión de estudios cualitativos con análisis de enfoque fenomenológico, lo que denota la sensibilidad de los enfermeros para la comprensión del otro en el proceso de cuidado.(10)

La fenomenología surge como una filosofía con Edmund Husserl, entendida como la filosofía que explica la naturaleza de lo que es (ser-fenómeno), comprendida como un paradigma explicativo pues hace uso de la ciencia para conocer y encontrar la verdad del fenómeno. Esta palabra está compuesta por dos vocablos griegos: "fainomenon" que significa 'fenómeno, lo que se manifiesta, lo que se muestra' y "logos" 'estudio, tratado.(11,12)

Esta filosofía, considerada fenomenología pura o transcendental, se origina debido a que la "ciencia de los hechos" no era capaz de explicar un fenómeno en su totalidad, emergiendo la "ciencia de las esencias" como una ciencia que quiere llegar a conocimientos esenciales y no fijar, en absoluto, hechos.(13)

Husserl(13) la concibe como una tarea de clarificación para poder llegar a las cosas mismas partiendo de la propia subjetividad, en cuanto las cosas se experimentan primariamente como hechos de conciencia, cuya característica fundamental es la intencionalidad. No se trata de una descripción empírica o meramente psicológica, sino trascendental, esto es, constitutiva del conocimiento de lo experimentado, porque se funda en los rasgos esenciales de lo que aparece a la conciencia.

Entre los abordajes fenomenológicos tradicionales se encuentra la fenomenología trascendental o descriptiva, que se encarga de estudiar a la estructura esencial del fenómeno, sus principales exponentes son: Husserl, Eugen Fink y Van Breda; la fenomenología existencial con Martín Heidegger, Sartre, Merleau-Ponty y Gabriel Marcel y la Fenomenología hermenéutica cuyos enfoques pueden ser utilizados como referentes filosóficos y de análisis fenomenológico, y sus primeros autores son Martín Heidegger y Gadamer Ricoeur. Se han desarrollado otros enfoques de análisis fenomenológicos derivados de estos que es la llamada fenomenología contemporánea, como el abordaje reflexivo del mundo vivido (Dahlberg, Nystrom), análisis fenomenológico interpretativo (Smith, Osborn), análisis crítico de la narrativa (Langdridge), abordaje relacional (Finlay, Evans), y abordaje heurístico (Moustakas).(14)

La fenomenología se aproxima a lo propiamente humano(4,15) y la disciplina de enfermería es humana, por lo que este tipo de aproximación produce conocimiento científico que fortalece la práctica de enfermería, y, por tanto, contribuye al desarrollo disciplinar.

Es este contexto, el aporte de la fenomenología es primordial para enfermería, ya que su fin es captar la experiencia vivida, nutriendo el conocimiento, con el propósito de mejorar día a día el cuidado que se le entrega a los usuarios, pudiendo ser este cada vez más integral y mejorando el autoconocimiento en su realización.

Así también, De la Cuesta(5) menciona que, con frecuencia, ha escuchado a enfermeras decir que para su práctica necesitan de otro conocimiento, que sienten que hay algo "más" por captar en las situaciones de cuidado y que muchas veces sus intervenciones se quedan cortas. Esta dificultad puede ser solucionada incorporando la fenomenología como una forma de crear conocimiento en enfermería, ya que el propósito de esta es describir las experiencias tal como son vividas, lo que permite conocer la experiencia de cuidado humano, desde la perspectiva de la persona que la vive. El conocimiento en profundidad de la experiencia de cuidado brindará al profesional de enfermería la oportunidad de entregar cuidados integrales y centrados en las necesidades de cada persona.(12)

Este método de investigación de enfoque fenomenológico ha tenido bastante aceptación entre los profesionales de enfermería; esto puede deberse a lo ya mencionado, pero también a que en la práctica se trabaja con un método inductivo, tal como lo hace la fenomenología, y enfocado en las personas. Debido al contacto permanente con el paciente, el profesional de enfermería está cerca de la experiencia humana y no de la enfermedad como un fenómeno etiopatogénico.(5,6) La investigación pone su interés y compromiso por develar la vivencia del otro, tal como es vivida.(13)

 

La fenomenología y el cuidado humanizado

La enfermería debe apropiarse de los elementos conceptuales y metodológicos de la fenomenología para poder sustentar un cuidado humanizado y la investigación de este fenómeno.

La tendencia actual y futura de la enfermería es la de considerar al hombre como un todo y nunca más de manera aislada, en partes. A partir de esta premisa surgieron otras modalidades del cuidar trayendo una nueva comprensión para la enfermería.

Jean Watson,(16) en su teoría de Cuidado Humano, considerara que los seres humanos no se pueden tratar como objetos, ni pueden ser separados de sí mismos, de otros, de la naturaleza y del universo más grande. La autora permite tener un cimiento sólido no solo para la investigación, sino para la práctica de enfermería desde un campo fenomenológico, que con seguridad proporciona las herramientas necesarias para que el personal de enfermería pueda cumplir con los retos del cuidado y las demandas sociales de la profesión, asumiendo la importancia que se debe dar a elementos conceptuales como el significado, el cual forma parte del dominio de la práctica.

Al interactuar con la persona, los profesionales de enfermería deben priorizar en sus acciones y valores respetando sus sentimientos y comprometiéndose con el bienestar de quien recibe el cuidado.

Se debe establecer una relación más auténtica, siendo con el otro, buscando nuevos significados a partir de lo que es vivenciado por la persona que se encuentra enferma. Dado que la enfermería involucra gente que cuida de gente, y resalta la importancia de la intersubjetividad en las relaciones humanas, se aproxima a la fenomenología existencial representada por Martin Heidegger.(17)

Para Heidegger,(18) es posible visualizar en lo mínimo dos maneras de cuidar, y naturalmente ambas presentan variaciones. La primera manera puede ser entendida como cuidar de, frecuentemente desarrollada cuando la enfermera tiene como referencia el modelo biomédico, que significa hacer por la persona aquello para lo que ella está capacitada hacer.

En la otra manera se aprecia cómo cuidar con, tal actitud implica un ser auténtico como enfermera, quien se devela al cuidar con y significa posibilitar a la persona asumir sus propios caminos, crecer, madurar, encontrarse consigo mismo. De este modo, la real existencia del ser enfermero solo se expresa en elser con la persona que se encuentra enferma, en la coexistencia paraser el vivir saludable con los otros y con el mundo.(17,18)

Coincidiendo con Contreras y Castillo,(1,19) es interesante la forma en que Schütz,(20) exponente de la fenomenología social, propone la fenomenología para el desarrollo de investigación cualitativa en enfermería: El motivo para admite conocer los significados e imaginarios futuros e idealizados que tienen los profesionales sobre sus cuidados y sus resultados; por otra parte, el motivo por qué permite comprender la razón, las causas, el origen de la experiencia de cuidar, el impulso que mueve al profesional de enfermería para planear y ejecutar su cuidado desde la intersubjetividad de él mismo con la persona que cuida.

Finalmente cuidar, significa comprender, escuchar, oír al otro, oyéndose a uno mismo, cuidar del otro, cuidando de uno mismo. Tiene valor para quien cuida y para quien es cuidado, ofreciendo a ambos la posibilidad de crecimiento.

 

 

CONCLUSIONES

La enfermería ha evolucionado con la generación de conocimientos y con la forma de investigar, concebir e interpretar el cuidado. En este sentido, se considera a la investigación cualitativa como la metodología que ayuda a comprender los fenómenos dentro de la disciplina de enfermería.

El significado de este texto es poder divulgar la fenomenología como un método que tiene una estructura propia para realizar los estudios del cuidado humanizado de enfermería.

La fenomenología requiere rigurosidad como método de investigación, para que los hallazgos sean lo más certeros posibles desde la perspectiva de quien lo experimenta, y sean de utilidad en el abordaje del fenómeno en estudio.

Es además un método de investigación, que le entrega a enfermería la oportunidad de desarrollar la disciplina, aproximándose en profundidad al fenómeno del cuidado humanizado.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Contreras HS, Castillo LC. Fenomenología: una visión investigativa para enfermería. Cultura de los Cuidados. 2016;20(44):15-24. Acceso: 04/04/2017. Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/54589/1/Cult_Cuid_44_02.pdf

2. Bautista-Rodríguez LM, Parra-Carrillo EL, Arias-Torres KM, Parada-Ortiz KJ, Ascanio-Meza KA, Villamarin-Capacho MI. et al. Percepción de los comportamientos de cuidado humanizado en los usuarios hospitalizados en una institución de salud de 3° y 4° nivel de atención. Revista Ciencia y Cuidado. 2015;12(1):105-18. Acceso: 04/04/2017. Disponible en: http://revistas.ufps.edu.co/ojs/index.php/cienciaycuidado/article/view/331

3. Beltrán-Salazar Óscar. Atención al detalle, un requisito para el cuidado humanizado. Index Enferm. 2015;24(1-2):49-53. Acceso: 04/12/2017. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962015000100011&lng=es. http://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962015000100011

4. Landman Navarro C, Canales Gómez S, Garay Schmitt V, García Figueroa P, López Araya C, Pérez Toro J, Sáez Muñoz C, et al. Cuidado humanizado desde la perspectiva del enfermero de emergencia en un hospital de Quillota, Chile. Enfermería: Cuidados Humanizados. 2015;3(2):12-21. Acceso: 04/12/2017. Disponible en: http://revistas.ucu.edu.uy/index.php/enfermeriacuidadoshumanizados/article/view/564

5. De la Cuesta C. La investigación cualitativa y el desarrollo del conocimiento en enfermería. Texto Contexto Enferm. Florianópolis. 2010;19(4):762-6. Acceso: 04/12/2017. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/714/71416100020.pdf

6. Rocha Moreira Rita de Cássia, Mendonça Lopes Regina Lúcia, Andrade Santos Ninalva de. Entrevista fenomenológica: peculiaridades para la producción científica en enfermería. Index Enferm. 2013;22(1-2):107-10. Acceso: 04/12/2017. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962013000100024&lng=es . http://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962013000100024

7. Ramírez Perdomo Claudia Andrea. Fenomenología hermenéutica y sus implicaciones en enfermería. Index Enferm. 2016;25(1-2):82-5. Acceso: 04/12/2017. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000100019&lng=es

8. Denzin NK, Lincoln IS. O Planejamento da Pesquisa Qualitativa teorias e abordagens. Netz. Porto Alegre: Artmed; 2008.

9. Azevedo RF, Lopes RLM. Merleau-ponty e a compreensão da vivência de mulheres mastectomizadas em uso de prótese. Rev enferm UERJ. 2005;13:188-93. Acceso: 04/12/2017. Disponible en: http://www.facenf.uerj.br/v13n2/v13n2a07.pdf

10. Merighi MAB, Gonçalves R, Ferreira FC. Estudo bibliométrico sobre dissertações e teses em enfermagem com abordagem fenomenológica: tendência e perspectivas. Rev Latino-am Enferm. 2007;15(4):645-50. Acceso: 04/12/2017. Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/6990/d9e7383b5956da5becd5af112c2de6b3f780.pdf

11. Husserl E. Invitación a la fenomenología. Barcelona: Paidós; 1998.

12. Rodríguez-Jiménez S, Cárdenas-Jiménez AL. Pacheco-Arce, Ramírez-Pérez M. Una mirada fenomenológica del cuidado de enfermería. Enferm Univ. 2014;11(4):145-53. Acceso: 04/12/2017. Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-enfermeria-universitaria-400-articulo-una-mirada-fenomenologica-del-cuidado-S1665706314709273

13. Rubio Acuña M, Arias Burgos M. Fenomenología y conocimiento disciplinar de enfermería. Rev Cubana Enfermer. 2013;29(3):191-8. Acceso: 04/12/2017. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192013000300005&lng=es

14. Husserl E. Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. 2ª ed. México: Fondo de cultura económica; 1962.

15. Gil AC, Yamauch NI. Elaboração do projeto na pesquisa fenomenológica em enfermagem. Revista Baiana de Enfermagem, Salvador. 2012;26(3):565-73. Acceso: 04/12/2017. Disponible en: https://portalseer.ufba.br/index.php/enfermagem/article/view/6613/6693

16. Raile Alligood Martha. Modelos y teorías en enfermería . 8va ed. Barcelona, España: Elsevier; 2014.

17. Fernandes de Freitas Genival, Barbosa Merighi Miriam Aparecida, Prado Fernandes Maria de Fátima. La interface entre la fenomenología y el cuidado de enfermería. Index Enferm. 2007;16(58):55-8. Acceso: 04/12/2017. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962007000300012&lng=es

18. Heidegger M. Ser e tempo. Trad. de Márcia Cavalcanti. 2 ed. Petrópolis: Vozes; 1988.

19. Salvador PT, Santos VE, Tourinho FS, Eders BC. Comprehensive approach of nursing: possibility of interpretation based on Alfred Schütz. Journal of Research Fundamental Care on Line. 2014;6(1):183-93. Acceso: 04/12/2017. Disponible en: http://www.seer.unirio.br/index.-php/cuidadofundamental/article/viewFile/2844/pdf_1090

20. Schutz A. Estudios sobre teoría social: escritos II. Buenos Aires: Amorrortu; 2003.

 

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

 

Contribuciones de los autores

María Yaquelin Expósito Concepción: Búsqueda bibliográfica; sistematización y redacción del manuscrito. Revisó y aprobó la versión final del manuscrito.

Elizabeth Villarreal Cantillo: Búsqueda bibliográfica y sistematización, redacción del manuscrito. Revisó y aprobó la versión final del manuscrito.

Marta María Palmet Jiménez: Revisión de resúmenes. Participación en la elaboración del artículo. Revisó y aprobó la versión final del manuscrito.

Juana Bautista Borja González, Ilubith María Segura Barrios y Farides Esther Sánchez Arzuza: Búsqueda bibliográfica. Participación en la elaboración del artículo. Revisó y aprobó la versión final del manuscrito.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Maria Yaquelin Expósito Concepción, Elizabeth Villarreal Cantillo, Marta María Palmet Jiménez, Juana Bautista Borja González, Ilubith María Segura Barrios, Farides Esther Sánchez Arzuza

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.