La enfermería salubrista para el alcance de las metas de salud de las sociedades

Nelcy Martínez Trujillo, Zoe Diaz Bernal, Yoanna Martínez Boloña, Yenny Elers Mastrapa

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: La Salud Pública es una disciplina que tiene como elemento rector el enfoque interdisciplinar para lograr los esfuerzos organizados de las sociedades en el alcance de sus metas de Salud. La práctica de enfermería con la integración de este enfoque requiere la incorporación de referentes de disciplinas como la sociología y la antropología.
Objetivo: Reflexionar sobre una propuesta de definición y concreción de la práctica de enfermería desde la perspectiva salubrista con la integración de la sociología y la antropología.
Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica sistematizada de teorías y modelos de enfermería. Se utilizó un texto clásico en esa temática que abarca los años 1863- actualidad. Se incorporó el análisis de un equipo de investigación interdisciplinar que, como parte de un proyecto nacional, trabaja en la creación de la propuesta teórica que sustenta la práctica mencionada.
Conclusiones: La propuesta de una práctica de enfermería centrada en contribuir con la organización de las sociedades para alcanzar las metas de salud requiere de su definición y argumentación. Debe asumir los referentes de disciplinas esenciales tales como la antropología y la sociología. Los conceptos, las definiciones, las asociaciones y los métodos son algunos de los aspectos que disciplinas harán a esta práctica. 

Palabras clave

Enfermería, Salud Pública, Ciencias Sociales aplicadas, Sociología, Antropología.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Nelcy Martínez Trujillo, Zoe Diaz Bernal, Yoanna Martínez Boloña, Yenny Elers Mastrapa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.