La autoeficacia para investigar debe estar vinculada al componente investigativo

Carta al director

 

La autoeficacia para investigar debe estar vinculada al componente investigativo

Self-efficacy for investigation must be linked to the investigative component

 

Sergio Dominguez-Lara1* https://orcid.org/0000-0002-2083-4278

1Universidad de San Martín de Porres, Instituto de Investigación de Psicología. Lima, Perú.

*Autor para la correspondencia: sdominguezmpcs@gmail.com

 

 


 

 

Recibido: 08/02/2018
Aprobado: 13/02/2018

 

 

Estimado director:

En el trabajo de Pena(1) se destaca la importancia del currículo, de la planificación y desarrollo del componente investigativo del docente, resaltando así el análisis de sus necesidades percibidas. Los resultados son interesantes, en tanto muestran que los docentes perciben como relevantes etapas claves en la investigación, como la problematización, los instrumentos de recolección de datos y su posterior análisis (con énfasis en pruebas de hipótesis).

No obstante, pese a la importancia de los planes de capacitación, que podría ser considerado un componente contextual, no fue abordada una variable personal vinculada con la investigación, y que podría afectar (positiva o negativamente) el impacto de las capacitaciones: la autoeficacia para investigar (AI). La AI se define como "el grado en que el individuo cree que tiene la capacidad para realizar adecuadamente diversas tareas de investigación (conceptualización, análisis, redacción, etc.)".(2) Esta dimensión es relevante por su relación con el involucramiento en la investigación(3) y la productividad científica.(4)

La AI es multidimensional, es decir, se enfoca en diversas tareas dentro de proceso de investigación,(2) por lo que es posible encontrar docentes para quienes la problematización no conlleve dificultades importantes, mientras sí la elección del instrumento de evaluación o la realización del análisis de datos. En este caso, es posible detectar qué dimensiones de la AI podrían abordarse en cada docente dado que, partiendo del supuesto válido que cada uno ha recibido una formación distinta, un plan de capacitación homogéneo quizás sea una primera aproximación, pero no la más realista, generando ansiedad en algunos (sobre todo los noveles) o sensación de falta de reto (en aquellos con un mayor conocimiento de la temática).

Entonces, con un panorama integral, los espacios de aprendizaje podrían orientarse de forma más personalizada, y así estos serían más fructíferos para el docente, dado que recibiría un énfasis especial en aquellos puntos percibidos como deficitarios o poco desarrollados, generado un mayor compromiso con la labor desarrollada.

Finalmente, un aspecto importante pero no mencionado por los docentes entrevistados, es el análisis psicométrico (por ejemplo, validez) de las medidas de autoinforme. Este aspecto ya fue abordado anteriormente,(5) y resalta su necesidad debido a su impacto en las conclusiones derivadas de los resultados.(6)

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Pena A. El componente investigativo como necesidad de superación en profesores de la carrera Licenciatura en Enfermería. Rev Cubana Enferm. 2017 [acceso: 08/02/2018];33(4). Disponible en: http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/565/305

2. Dominguez-Lara S. Construcción de una escala de autoeficacia para la investigación: primeras evidencias de validez. Rev Digit Invest Docencia Univ. 2017 [acceso: 08/02/2018];11(2):308-22. Disponible en: http://dx.doi.org/10.19083/ridu.11.514

3. Bieschke KJ, Bishop RM, García VL. The utility of the Research Self-Efficacy Scale. J Career Assess. 1996 [acceso: 08/02/2018];4(1):59-75. Disponible en: http://journals.sagepub.com/doi/10.1177/106907279600400104

4. Pasupathy R, Siwatu KO. An investigation of research self-efficacy beliefs and research productivity among faculty members at an emerging research university in the USA. Higher Educ Res Develop. 2014 [acceso: 08/02/2018];33(4):728-45. Disponible en: http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/07294360.2013.863843

5. Dominguez-Lara S. La importancia de reportar la validez y confiabilidad en las investigaciones empíricas. Rev Cubana Enferm. 2016 [acceso: 08/02/2018];32(3). Disponible en: http://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/1151/178

6. Dominguez-Lara S. Sobre la validez y confiabilidad en el proceso de adaptación del Environmental Stress Questionnaire. Rev Cubana Enferm. 2017 [acceso: 08/02/2018];33(2). Disponible en: http://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/1151/178

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