Composición de los alimentos incorporados en la merienda escolar en niños preescolares

Leticia Lorena Da Costa Leites Da Sillva, Yanedsy Díaz Amador, Wilfredo Alfonso De La Nuez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: Según la alta incidencia de desnutrición en el país, se realizan estudios que evidencian un bajo rendimiento físico y mental en el niño, relacionado a una inadecuada merienda escolar.

Objetivo: Evaluar la composición de la merienda escolar y los factores determinantes.

Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal correlacional, realizado en preescolares de 10 centros de educación inicial de la provincia de Santa Elena, en 2017. El universo quedó constituido por 785 niños, con una muestra de 150 binomios padres/preescolares. Se utilizó el método observacional y la encuesta aplicada, las variables estudiadas fueron: edad de los padres, sexo, nivel de instrucción, peso y talla (evaluadas según las Tablas de Valoración Nutricional de la Organización Mundial de la Salud), alimentos incluidos en la merienda y capacitación sobre alimentación saludable. En el análisis de los datos se utilizó el software SPSSS versión 21 y las medidas de tendencia central, de dispersión e intervalos de confianza.

Resultados: El 84,44 % de los padres incorporan alimentos saludables, 81,14 % entre 21 a 25 años de edad. En la escuela "Carmen Montenegro" suministran en la merienda escolar alimentos saludables a diferencia del centro de educación "Luz Esmeralda Valdivia" en la cual añaden alimentos de bajo nivel proteico y donde 58,73 % manifestó no haber recibido capacitación sobre alimentación saludable.

Conclusión: Los alimentos más incorporados en la merienda escolar fueron: frutas, lácteos, legumbres y jugos naturales; y los menos añadidos fueron: dulces, jugos envasados, gaseosas y snacks.

Palabras clave

Merienda escolar; Alimentos; Preescolares.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Leticia Lorena Da Costa Leites Da Sillva, Yanedsy Díaz Amador, Wilfredo Alfonso De La Nuez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.