Respuesta al tratamiento con HeberFERON desde el diagnóstico de enfermería en pacientes con neoplasia basocelular

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Respuesta al tratamiento con HeberFERON desde el diagnóstico de enfermería en pacientes con neoplasia basocelular

 

Response to Treatment with HeberFERON since the Nursing Diagnosis in Patients with Basal Cell Neoplasia

 

 

Nayaris Gomez Martinez1
Nairovys Gomez Martinez2

1 Hospital General Docente Abel Santamaría Cuadrado. Pinar del Río, Cuba.
2 Universidad Regional Autónoma de Los Andes" UNIANDES". Ecuador.

 

 


RESUMEN

Introducción: En Cuba, la introducción del HeberFERON para el tratamiento de neoplasias de piel no melanomas perioculares ha permitido respuestas clínicas y estéticas muy favorables, evitando cirugías y reconstrucciones complejas, obteniéndose resultados muy promisorios.
Objetivo: Describir la respuesta al tratamiento con HeberFERON en pacientes con neoplasia basocelular desde el diagnóstico de enfermería.
Métodos: Estudio descriptivo longitudinal prospectivo en el Servicio de Oftalmología del Hospital General Docente Abel Santamaría Cuadrado de Pinar del Río en el periodo julio-diciembre 2017. El universo estuvo constituido por 12 pacientes con neoplasia basocelular, tratados con HeberFERON. Las variables analizadas fueron: edad, sexo, fototipo de piel, localización y tamaño de la lesión, respuesta al tratamiento, diagnóstico de enfermería.
Resultados: El 50,00 % de los pacientes estudiados pertenecieron al grupo de edades de 71 y más, de sexo masculino, y la lesión tenía un tamaño de menos de 20 mm, el 66,66 % fototipo de piel II , la lesión se localizaba en el parpado inferior y tuvieron una respuesta completa al tratamiento con el HeberFERON, el diagnóstico de enfermería de desconfianza e insuficiente conocimiento de su enfermedad estuvo en el 100,00 % de los casos , temor a la muerte en el 91,66 %, y el deterioro de la piel y los tejidos adyacentes en un 83,33 % de los casos estudiados.
Conclusiones: La mayoría de los pacientes tratados con HeberFERON presentaron una respuesta completa a la terapéutica utilizada, traducido en una desaparición completa de la neoplasia.

Palabras clave: Neoplasias; neoplasias basocelulares; diagnóstico de enfermería.


ABSTRACT

Introduction: In Cuba, HeberFERON introduction in the treatment of non-melanomas periocular skin neoplasms has allowed very favorable clinical and aesthetic outcomes, avoiding complex surgeries and reconstructions and obtaining very promising results.
Objective: To describe the response to HeberFERON treatment in patients with basal cell neoplasia since the nursing diagnosis.
Methods: Prospective, longitudinal and descriptive study carried out in the ophthalmology service of Abel Santamaría Cuadrado General Teaching Hospital of Pinar del Río, in the period from July to December 2017. The study population consisted of 12 patients with basal cell neoplasia and treated with HeberFERON. The variables analyzed were age, sex, skin phototype, location and size of the lesion, response to treatment, and nursing diagnosis.
Results: 50.00% of the patients studied belonged to the age group of 71 years or older, of male sex, and whose lesion was less than 20 mm in size. 66.66% had a skin phototype II. The lesion was located in the lower eyelid and had a complete response to treatment with HeberFERON. Based on the nursing diagnosis, lack of confidence and knowledge about the disease was in 100% of the cases; fear of death, in 91.66&; deterioration of skin and tissues around, in 83.33%.
Conclusions: The majority of the patients treated with HeberFERON presented a complete response to the therapy, resulting in a total disappearance of the neoplasm.

Keywords: neoplasia; basal cell neoplasia; nursing diagnosis.


 

 

INTRODUCCIÓN

En la mayoría de los países desarrollados el cáncer es la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares. Australia es el país con mayores cifras de cáncer de piel en todo el mundo. En Estados Unidos uno de cada cinco a 6 norteamericanos padece de cáncer de piel y datos epidemiológicos muestran el comienzo de esta tendencia en el mundo menos desarrollado como Cuba, que revela cifras similares desde hace más de tres décadas. Se prevé que la mortalidad por cáncer aumentará en un 45 % para el 2030 (pasará de 7,9 millones a 11,5 millones de defunciones), por el crecimiento demográfico, el envejecimiento poblacional y a una mejor calidad de vida que facilita en hábitos de ocio con exposición solar prolongada.1,2

La cifra de tumores de los anexos oculares también se ha incrementado en los últimos 5 años a escala mundial, representando en la actualidad el 90 % de todos los tumores oftálmicos, con predominio de los palpebrales y los conjuntivales. Cabe agregar que de 5 a 9,2 % de todos los tipos de cáncer de piel provienen del párpado.3,4

El tratamiento quirúrgico de estas lesiones casi siempre es mutilante y afecta la estética del paciente, aunque continúa siendo el tratamiento de elección.5,6 La reconstrucción de la zona afectada puede causar, en mayor o menor medida, alteraciones estético-funcionales como cicatrices, triquiasis, retracción palpebral, ptosis, epifora crónica, entropión, ectropión, queratitis, úlceras corneales por exposición e incluso perforación ocular.7

Es por ello que después de 20 años de investigación y ensayos clínicos en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de la Habana, Cuba, surge el Heberferom, fármaco del cual se han publicado excelentes resultados con la administración perilesional en lesiones cutáneas de neoplasia basocelular, con regresión total de las lesiones.8 Su administración logra un efecto anti proliferativo, inhibidor de la angiogenesis, estimulador de la apoptosis y la inmunomodulación, que puede lograr la desaparición del tumor o reducirlo.9,10

El personal médico o de enfermería encargado de la administración de esta terapéutica, debe prestar al paciente apoyo y los cuidados que necesita de una forma estructurada, lógica y siguiendo un determinado sistema, que requiere de una conducta ética para abordar las situaciones donde surja la contradicción, se destacan los valores: escuchar al paciente, facilitar la empatía, ponerse en el lugar de la persona cuidada y favorecer la autonomía.11

Los cuidados de enfermería de pacientes con cáncer, han sido favorecidos ampliamente por la incorporación de estándares de seguridad/calidad, basados en la evidencia de no dañar y asegurar una atención humanizada cercana, tanto al paciente como a su familia, quienes buscan en estos cuidados una ayuda para recuperar su salud.12

Por todo lo antes expuesto es que se decide describir la respuesta al tratamiento del HeberFERON en pacientes con neoplasia basocelular periocular desde el diagnóstico de enfermería.

 

MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo longitudinal prospectivo en el Servicio de Oftalmología del Hospital General Docente Abel Santamaría Cuadrado de Pinar del Río en el periodo de julio-diciembre 2017.

El universo estuvo constituido por 12 pacientes con diagnóstico dermatoscópico e histológico de neoplasia basocelular, tratados con HeberFERON.

Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, fototipo de piel, localización y tamaño de la lesión, respuesta al tratamiento y diagnóstico de enfermería.

Para describir la respuesta al tratamiento se consideró la siguiente clasificación:

Respuesta completa al tratamiento: Desaparición total de la lesión.

Respuesta Parcial: Reducción mayor o igual del 30 % de la suma de los diámetros o en el diámetro mayor en el caso de lesión única.

Enfermedad estable: Reducción no suficiente para calificar como respuesta parcial o incremento insuficiente para calificar como enfermedad progresiva.

Enfermedad progresiva: Incremento ≥ 20 % de la suma de los diámetros o en el diámetro mayor de lesión única. Aparición de una o más lesiones nuevas.

Se calcularon frecuencias absolutas y relativas mediante la estadística descriptiva. Los resultados fueron plasmados en tablas.

El estudio se realizó conforme a los principios éticos para la investigación médica y de enfermería en humanos, establecidos en la Declaración de Helsinki enmendada por la 59ª Asamblea General, Seúl, Corea, octubre 2008, y acogidos por Cuba. Todos los pacientes estudiados firmaron un consentimiento informado, donde se le explicaba las características de la investigación.

 

RESULTADOS

Los pacientes cuyas edades estuvieron comprendidas en el grupo de 71 y más representaron el 50,00 % de los casos tratados con HeberFERON, en esta misma medida estuvo representado el sexo masculino (tabla 1).

Todos los pacientes tratados presentaron fototipos de piel entre I y IV. El 66,66 % estuvo incluido en el fototipo II (tabla 2).

El parpado inferior estuvo afectado en el 66,66 % de los casos. El tamaño de la lesión de menos de 20 mm estuvo presente en el 50,00 % de los casos tratados y el subtipo clínico nodular estuvo presente en el 58,33 % de los casos (tabla 3).

El 66,66 % de los casos tratados tuvieron una respuesta completa al tratamiento con el HeberFERON y el 8,33 % tuvo una enfermedad progresiva (tabla 4).

 

El diagnóstico de enfermería de desconfianza e insuficiente conocimiento de su enfermedad estuvo en el 100,00 % de los casos seguido del temor a la muerte en el 91,66 % de los casos, así como el deterioro de la piel y los tejidos adyacentes en un 83,33 % de los casos estudiados (tabla 5).

 

DISCUSIÓN

El estudio mostró una elevada incidencia de neoplasia basocelular en pacientes masculinos de edades avanzadas2,5,9,13,14 Esto puede deberse a la acumulación de radiaciones solares, siendo este el factor de riesgo externo más importante para el desarrollo del cáncer de piel.

En los últimos años, el cáncer de piel ha experimentado un incremento considerable en todo el mundo, incluyendo a Cuba. En la provincia de Pinar del Río se ha mostrado también, sobretodo el basocelular. Es importante realizar estudios descriptivos para conocer el registro real de casos, así como la aplicación de nuevas terapéuticas que eviten someter al paciente al stress quirúrgico y complicaciones propios de la cirugía, con un resultado cosmetólogico favorable.

El HeberFERON es un método terapéutico seguro. Los resultados obtenidos en el presente estudio mostraron su seguridad y eficacia en el tratamiento de la neoplasia basocelular.

El fototipo de piel más afectado en la investigación fue el II correspondiéndose con una mayor susceptibilidad al daño lumínico y a los cambios inmunológicos carcinogénicos producidos por las radiaciones ultravioletas.2,14 Actualmente se le recomienda a estos pacientes con riesgo elevado de padecer la enfermedad, disminuir la exposición mantenida al sol y de otras fuentes de radiaciones ultravioletas por ser este el principal factor de riesgo externo modificable.

La región de mayor frecuencia de aparición en la zona periocular es en el parpado inferior. Aspecto este que coincide con la bibliografía consultada por ser esta zona la más vulnerable a la exposición solar.3,7,8,10,14

La presente investigación se realizó desde el diagnóstico de enfermería que constituye la base para la organización de los cuidados que el personal de enfermería debe proporcionar a estos pacientes, además permite ir más allá del modelo médico e identificar aquellos problemas que puedan o no estar relacionados con el diagnóstico médico. De esta manera, pueden los enfermeros asumir completamente su rol como administradores del cuidado de la salud.

En conclusión, el uso del HeberFERON es una nueva terapéutica alternativa segura frente al carcinoma basocelular, que permitió una respuesta completa en la mayoría de los casos, evitando cirugías mutilantes, someter a los pacientes al stress quirúrgico y con un resultado cosmetólogico favorable en la totalidad de los casos.


Conflicto de intereses

Las autores declaran no tener conflicto de intereses.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Ramírez García LK, Ortiz Ramos DL, Gómez Cabrera CG, Vigoa Aranguren L, Rojas Rondón I, Abreu Perdomo FA. Caracterización clinicopatológica de los tumores malignos palpebrales. Rev Cubana Oftalmol. 2014 [citado 2017 Nov 17];27(1):79-90. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21762014000100009&lng=es

2. Gray Lovio OR, Abreu Daniel A, Bonito Lovio D, Díaz González O, Martínez Chapman E. Fotoeducación: información básica. Rev Cubana Med Gen Integr. 2014 [citado 2018 Abr 20];30(4):481-6. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252014000400009&lng=es

3. Primelles Hernández R, Gómez Martínez N, Arrontes Tielvez D, Torres González O, Martínez Valdés IY. Carcinoma espinobasocelular. Rev Ciencias Médicas. 2016 [citado 2018 Abr 19];20(2):116-21. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942016000200018&lng=es .

4. Melgares Ramos MÁ, Pardo Lora C, Salazar Rodríguez S, Silveira Melgares Y. Comportamiento de los tumores malignos de los párpados en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. Rev Cubana Oftalmol. 2013 [citado 2017 Nov 17];26(2):285-93. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21762013000200011&lng=es .

5. Sánchez Wals L, Durán La Fuente J, Alfonso Coto Juan C, Santos Silva D, Abreu Perdomo F. Reconstrucción de defectos oncológicos palpebrales con colgajos regionales sin aporte condromucoso. Rev Cubana Oftalmol. 2016 [citado 2018 Abr 23];29(4):645-51. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21762016000400006&lng=es

6. Canto Vidal B, Aguilar Colina D, González Sánchez D, Viera Dócil A. Resultados de cirugía estética en pacientes con neoplasias basocelulares y epidermoides. Medisur. 2016 [citado 2017 Nov 17];14(4):375-81. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2016000400005&lng=es

7. Sánchez Wals L, Fuentes Montes GA, Lozada Chinea M. Utilidad de colgajos locales para reconstrucción de mejillas en lesiones oncológicas de piel. Rev Cubana Cir. 2016 [citado 2018 Abr 20];55(4):304-11. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74932016000400005&lng=es

8. Jiménez Barbán Y, Vega Pupo C, Vila Pinillo D, Fernández Ychaso G, Arias Núñez V, Bello Rivero I. Uso de HeberPAG en neoplasia basocelular periocular. Rev Cubana Oftalmol. 2014 [citado 2017 Nov 17];27(3):482-9. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21762014000300014&lng=es

9. González García JL, Santos Silva D, Abreu Perdomo FA, Melgares Ramos MA, Valdivia Bregado YT. Aplicación de técnicas reconstructivas en el manejo de los pacientes con tumores malignos del párpado inferior. Rev Cubana Oftalmol. 2016 [citado 2018 Abr 23];29(2):229-40. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21762016000200005&lng=es

10. Martínez A, Acosta A, Rueda X, Lopez Daza D. Criocirugia en el manejo del carcinoma basocelular de bajo riesgo y evaluación de la recidiva tumoral.Revista Colombiana de Cancerologia. 2016 [citado 2018 Abr 20];20(3):103-9. Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-revista-colombiana-cancerologia-361-articulo-criocirugia-el-manejo-del-carcinoma-S0123901516300270?referer=buscador

11. Fernández Cruz A, de Posada Rodríguez S, Pacheco Fernández ID, Hernández Rabí M. Sistema de Acciones para desarrollar la habilidad diagnosticar en el Proceso de Atención de Enfermería. Humanidades Médicas. 2015 [citado 2018 Ene 5]; 15(2): [aprox. 12 p.]. Disponible en: http://www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/684

12. Font Difour MV, Eloísa Legra B, Torres Tumbarell N, Buduen Pineda Y, Sánchez Bonne AH. Evaluación de la calidad de la atención de enfermería en pacientes oncológicos tratados con quimioterapia. MEDISAN. 2014 [citado 2018 Abr 19];18(11):1560-6. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192014001100011&lng=es

13. Cabrera Beyrouti R, Campos Mollo E, Rico Santos E, Jiménez Rodríguez DN, LLedo Riquelme M, Vierna Garcia J. Metastasis palpebral como primera manifestación de un tumor renal .Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología. 2017 [citado 2018 Ene 17];92(3):547-51: Disponible en: www.elseiver.es/oftalmología

14. Canto Vidal B, Canto Vigil T, González Sánchez D, Soto Ugalde A. Cirugía reparadora del párpado inferior en pacientes afectados por carcinomas basocelulares. Medisur. 2016 [citado 2017 Nov 17];14(6):805-9. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2016000600020&lng=es

 

 

Recibido: 2018-03-05.
Aprobado: 2018-04-28.

 

 

Nayaris Gomez Martinez. Hospital General Docente Abel Santamaría Cuadrado de Pinar del Río, Cuba. Correo electrónico: nairovys1976@gmail.com

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Nayaris Gomez Martinez, Nairovys Gomez Martinez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.