La construcción de la identidad profesional en enfermeros y su relación con el cuidado

Amnemarie Cutiño Paz, Larissa Beatriz Turtós Carbonell, Ángela Nereyda Caballero Batista

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Actualmente, los cuidados profesionales están principalmente en manos de los enfermeros y la calidad con que realizan esta labor se encuentra relacionada con su identidad profesional, la que se construye en las distintas etapas del ciclo vital y de acercamiento a la profesión.

Objetivo: Valorar la construcción de la identidad profesional de enfermeros y su relación con el cuidado.

Métodos: Estudio cualitativo, en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente Celia Sánchez Manduley, durante 2016. Se empleó el método biográfico. De un universo de 10 enfermeros de la sala de Terapia Intermedia, se seleccionó una muestra de 2 enfermeros. La técnica aplicada fue la historia de la profesión. El análisis de contenido se realizó a partir de los testimonios dados por los enfermeros.

Resultados: La identidad profesional de los enfermeros se consolida al incorporar algunas dimensiones específicas del cuidado que tienen mucho más valor en la conformación de su rol como cuidador; estas son: el cuidado como valor, el autocuidado y el cuidado como esencia de la vida y la profesión.

Conclusiones: La identidad profesional en su construcción incluye todas las dimensiones del cuidado, que se empiezan a incorporar desde las etapas tempranas del ciclo vital.

Palabras clave: identidad profesional; enfermería; cuidado.

Palabras clave

Identidad profesional; Enfermería; Atención de Enfermería.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Amnemarie Cutiño Paz, Larissa Beatriz Turtós Carbonell, Ángela Nereyda Caballero Batista

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.