Observación continua de enfermería en unidades de atención al paciente grave pediátrico

CARTA AL EDITOR

 

Observación continua de enfermería en unidades de atención al paciente grave pediátrico

 

Continuous observation of infirmary i n units of attention to the pediatric serious patient

 

 

Mirelys Sarduy Lugo1

Lidia Esther Collado Cabañin1

1 Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Hospital Pediátrico provincial "José Luis Miranda". Villa Clara, Cuba.

 

 


 

 

Señor Director:

La observación continua en las unidades de cuidados progresivos tiene un valor inestimable; ya que es la aptitud que adopta el colectivo de trabajo y muy en especial las enfermeras y los enfermeros intensivistas ante el enfermo grave para mantener el control estricto sobre sus funciones vitales, la terapéutica instaurada y el equipamiento empleado en su atención. 1

En función de ello, la monitorización clínica como el vínculo de procedimientos y técnicas a través de las cuales se identifican y evalúan los problemas fisiológicos, gracias al análisis acertado de las tendencias de los parámetros vitales, constituye la primera esfera o esfera vital de la observación continua, seguida por la monitorización electrónica, la monitorización mediante laboratorios y la monitorización combinada como herramientas imprescindibles del personal de enfermería que dispensan cuidados en esta área.

El desarrollo óptimo de la observación continua tiene implícito la utilización adecuada y racional de todos los tipos de monitorización, cumpliendo requisitos o principios básicos que determinan su funcionabilidad, entre ellos su carácter personalizado, sencillo, proporcional a la gravedad del paciente, sintético, sistemático y respondiendo a un análisis del riesgo-beneficio y costo-beneficio.

Si analizamos que la supervivencia de los pacientes en cuidados progresivos se ha elevado por encima del 90 %, con reducciones de las tasas de mortalidad infantil hasta 4.0 por cada mil nacidos vivos, la tasa de mortalidad del menor de cinco años de 5,5 a 5,4 por cada mil nacidos vivos y la tasa de mortalidad escolar de 2,2 a 1,7 por 10 000 habitantes de la edad; estos constituye elementos que permiten valorar de alguna manera la efectividad de la observación continua que realiza el personal de enfermería.

Sin embargo, el tema amerita un análisis más profundo e integrador que permita adquirir todos los elementos necesarios para hacer de la observación continúa la principal herramienta de trabajo del personal de enfermería en las unidades de cuidados intensivos pediátrica y que garantice su implementación de forma óptima con un adecuado control de la calidad.

En este sentido es pertinente reafirmar el papel de la valoración clínica teniendo en cuenta los tres elementos que la componen: interrogatorio, examen físico y valoración de los signos vitales; su desarrollo adecuado garantizaría elevar la calidad de los registros de enfermería en las historias clínicas, lo cual constituye un indicador de proceso de la atención, que le da respuesta al objetivo 1 del Ministerio de Salud Pública cubano referente a incrementar el estado de salud de la población y su satisfacción con los servicios.

La calidad en los registros de enfermería debe estar en relación directa con el nivel de calificación de este personal, por tanto, es imprescindible incrementar las auditorías y las exigencias a los registros clínicos que se realizan de forma habitual.

Otro punto en este tema lo constituye la utilización correcta de la monitorización electrónica y de laboratorio; el desarrollo científico y técnico alcanzado ha permitido que se cuente en la actualidad con sofisticados equipos tanto para la monitorización de parámetros por método electrónico como para el procesamiento de muestras con celeridad, esto también implica un gasto económico significativo que el Ministerio de Salud Pública realiza para garantizar el bienestar de la población.

La existencia de estos recursos materiales con un valor considerable debe influir positivamente en la calidad de la atención que se dispensa, por ello estamos precisados hoy a elevar la preparación de los recursos humanos de enfermería en este ámbito que permita que los resultados obtenidos en su uso sean utilizados adecuadamente, generando una evolución satisfactoria de los pacientes.

Sería oportuno en función de lograr perfeccionar la observación continua en las unidades de cuidados progresivos pediátricas realizar un análisis del uso que se hace en la actualidad en cada uno de los escenarios de la monitorización por parte del personal de enfermería para establecer estrategias de trabajo que incluyan no tan solo las auditorías a los registros clínicos de enfermería, sino también a los monitores electrocardiográficos que se encuentran a la cabecera de los pacientes, así como a la interpretación que el personal de enfermería hace de los resultados obtenidos de los diferentes laboratorio, esto sin dudas ayudará a perfeccionar su implementación y garantizar el cumplimiento óptimo de sus objetivos.

 

Los autores declaran no tener conflictos de interés.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1- Rubio Sevilla JC. Papel de enfermería en el juicio clínico: la valoración y el diagnóstico. Enferm Cardiol [internet] 2014 [citado 20 feb. 2018]; 21 (61): 25-31. Disponible en: https://www.google.com.cu/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwihyoOcxtPaAhUmWN8KHft_DQ8QFgglMAA&url=https%3A%2F%2Fwww.enfermeriaencardiologia.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F62_02.pdf&usg=AOvVaw1zz9F3mlE3lo18pZHzKUfk

 

 

Recibido: 2018-03-13.
Aceptado: 2018-04-24.

 

 

Mirelys Sarduy Lugo. Especialista en Enfermería Intensiva y Emergencia. Master en Atención Integral al Niño. Profesor asistente. Unidad de Cuidados Intensivos. 1Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Hospital Pediátrico Provincial "José Luis Miranda". Villa Clara, Cuba.
Correo electrónico: mirelyssl@infomed.sld.cu

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Mirelys Sarduy- Lugo, Lidia Esther Collado Cabañin

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.