El modelo de la adaptación ante la infertilidad de la pareja

Vladimir Barco Díaz, Carmen Quintero Caballero, Aimé Reyes Pérez, Zoraida C. Álvarez Figueredo

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: los modelos conceptuales constituyen un marco de referencia para la práctica de enfermería y para tratar a la pareja infértil, el modelo de la adaptación de Sor Callixta Roy permite que los profesionales utilicen como herramienta el “Proceso de Atención de Enfermería” para ofrecer un cuidado de excelencia.
Objetivo: diseñar la propuesta de actuación de enfermería ante parejas infértiles a través del modelo de la adaptación de Sor Callixta Roy.
Métodos: estudio descriptivo y retrospectivo con las parejas tratadas en el “Centro territorial de atención a la pareja infértil” de la provincia de Cienfuegos tributarias de fertilización invitro. La muestra fue de 92 mujeres.
Resultados: predominó el grupo de mujeres de 36 a 40 años (35,9 %), en cuanto a la edad en que iniciaron las relaciones sexuales el 39,1 % lo hizo antes de los 14 años, aunque predominó el grupo entre 15 y 19 años. El grupo de 36 a 40 años fue el que refirió mayor número de parejas sexuales. El 52,2 % se realizó al menos una interrupción provocada, el grupo entre 36 y 40 años fue el que más incurrió con 18,5 % y hubo algunas que utilizaron este proceder tres veces o más como método anticonceptivo.
El 16,3 % de las mujeres nunca logró un embarazo en su vida reproductiva; el 78,2 %, entre 1 y 3. En el 18,4 % fue diagnosticada la clamidia y en el 23,9 % otras infecciones. Solo el 6,5 % de las mujeres no tenían dificultades para la reproducción por lo que el problema era de causa masculina.
Conclusiones: predominaron los factores de riesgo para las infecciones de transmisión sexual, así como un gran número de abortos provocados.

Palabras clave

Salud sexual reproductiva, Infertilidad, Factores de riesgo, Comportamiento sexual.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 Vladimir Barco Díaz, Carmen Quintero Caballero, Aimé Reyes Pérez, Zoraida C. Álvarez Figueredo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.