Estrategia de cuidado de los adultos mayores hipertensos en la comunidad

ydalsys Naranjo Hernández, Meyvel Sánchez Carmenate, Yarelis Lorenzo Pérez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La hipertensión arterial es la más común de las condiciones que afectan la salud de los individuos y las poblaciones en todas las partes del mundo, representa por sí misma una enfermedad, como también un factor de riesgo importante para otras enfermedades.

Objetivo: Diseñar una estrategia de cuidado de los adultos mayores hipertensos en la comunidad.

Métodos: Estudio de intervención, desarrollo contextualizado en el Policlínico Sur del Municipio de Sancti Spíritus, en el período comprendido del 2016 al 2017, con un universo de 110 ancianos con hipertensión arterial y 41 enfermeras, contó con cuatro etapas. Además para la recolección de la información se realizaron entrevistas estructuradas, revisión de documentos: escala de Kaff y Lawton en historias clínicas individuales.

Resultados: Se lograron cambios significativos en el nivel de conocimiento de las enfermeras, al finalizar el programa de capacitación se obtuvo un 80,49% de enfermeras con un nivel de conocimientos aceptable. El 80,90 % de los adultos mayores con hipertensión arterial alcanzaron un buen estado de salud; se pudo constatar que el cuidado fue aceptable en el 77,27%de los adultos mayores.

Conclusiones: La estrategia de cuidado de los adultos mayores hipertensos en la comunidad parte de la situación problemática de la alta incidencia de hipertensión arterial. Se articulan acciones y actividades educativas que favorecen la relación enfermera-paciente-contexto sociocultural, para llevar el cuidado hasta una concepción sistémica que favorece el seguimiento y control de la enfermedad.

Palabras clave

DeCs. Hipertensión arterial, adultos mayores, cuidado.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 ydalsys Naranjo Hernández, Meyvel Sánchez Carmenate, Yarelis Lorenzo Pérez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.