Enfoque de género en la infancia y adolescencia: revisión narrativa de estudios en salud y educación

Julia Maricela Torres Esperón, Ivone Evangelista Cabral, Elisa da Conceição Rodrigues, Roberto José Leal, Rosilene Rodrigues de Souza, Flora Viana Leal e Silva

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción. Los estudios sobre el género en la infancia y la adolescencia, relacionados con la promoción de la salud en la escuela, son relativamente recientes. Objetivo. Identificar y analizar las tendencias de los enfoques de género en los estudios e investigaciones sobre la infancia y la adolescencia, desarrollados en las áreas de salud y educación. Método. Revisión narrativa con textos originales publicados en inglés, portugués y español, disponible en las bases de datos LILACS, MEDLINE, WEB of SCIENCE, SCIELO, SCOPUS, EBSCO, REDALYC y CUIDEN. En la búsqueda (enero y febrero de 2017) se aplicaron las palabras clave "género e hijo" y "género y adolescencia". Una búsqueda de 2012-2017 resultó en 69 artículos que fueron sometidos a un análisis de calidad metodológica. Resultados. De los 35 artículos seleccionados, 22 fueron cuantitativos, 11 cualitativos y dos cuantitativos. El tema es más publicado por las áreas de psicología, educación, enfermería y sociología, y por equipos interdisciplinarios. Se descubrió que los estereotipos, las relaciones, los roles y la identidad de género refuerzan el enfoque sexista de género en los tipos y colores de los juguetes, la violencia y el aprendizaje de la ciencia. Para lo femenino hay patrones reservados de belleza, docilidad y una actividad doméstica; a lo masculino, la destreza, la responsabilidad económica y el trabajo fuera del hogar. Conclusión. Como un determinante socia

Palabras clave

Género y salud, Salud escolar, niño, adolescente.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Julia Maricela Torres Esperón, Ivone Evangelista Cabral, Elisa da Conceição Rodrigues, Roberto José Leal, Rosilene Rodrigues de Souza, Flora Viana Leal e Silva

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.