Estudio de la fiabilidad del test de Fukuda en distintos ambientes y rotaciones angulares

Susana Marisol Argüello Pazmiño, Ana Cristina Díaz Cevallos, María Isabel Hidalgo, Santiago Calero Morales

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Al ser el propósito del test de Fukuda evaluar los reflejos vestíbulo-espinales asimétricos causados por disfunción de la función vestibular periférica, es una prueba útil ampliamente utilizada en diversas ciencias, por lo cual es importante establecer los supuestos fundamentales que rigen su nivel de confiabilidad.
Objetivo: determinar bajo qué condiciones es mejor aplicar el test de Fukuda, teniendo presente el tipo de ambiente y el ángulo posicional de los miembros superiores.
Métodos: El tipo de investigación es descriptiva y correlacional, con enfoque cuantitativo y observacional, estudiado a 38 individuos (20-30 años de edad) en una cabina de grabación a prueba de sonido, y en el laboratorio de Terapia Física de la Facultad de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, aplicando el Test de Fukuda. Las variables estudiadas se relacionan con las diferencias de la rotación con el test mencionado en diferentes ambientes (a prueba de sonido y ambiente natural), y los ángulos de los brazos a 0º y 90º.
Resultados. Se determina que no existen diferencias significativas entre los resultados, ni suficientes pruebas estadísticas para afirmar qué condición era mejor para aplicar el test, ya que al realizar la prueba en la cabina insonorizada y el laboratorio de Terapia Física con brazos flexionados a 0° y 90 º el resultado fue de Z=-1.184; p=0.236.
Conclusiones. Las condiciones estudiadas en las que se realiza el test de Fukuda no son determinantes para comprobar su fiabilidad. Por consiguiente, tanto el tipo de ambiente como los ángulos de rotación en miembros superiores no implican una diferencia sustancial en los indicadores del equilibrio dinámico. 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Susana Marisol Argüello Pazmiño, Ana Cristina Díaz Cevallos, María Isabel Hidalgo, Santiago Calero Morales

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.