Educación interprofesional: Vivencias de los estudiantes en la ejecución de proyectos de desarrollo social

Mayela Cajachagua Castro, Rut Mamani Limachi, Keila Miranda Limachi, Roussel Davila Villavicencio

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

RESUMEN

Introducción: La educación terciaria tiene el reto de formar profesionales de salud idóneos para desempeñarse como agentes proactivos de cambio. La participación en proyectos sociales es una estrategia para integrar la Educación Interprofesional en sus competencias.

Objetivo: Comprender las vivencias de los estudiantes que participan en proyectos de desarrollo social, en el marco de la educación interprofesional.

Método: Estudio cualitativo con enfoque fenomenológico. La muestra se obtuvo por saturación teórica, conformada por 11 estudiantes que participaron en proyectos de desarrollo social. La colecta de datos se realizó con una entrevista en profundidad a los estudiantes que otorgaron su consentimiento informado. Se utilizó el análisis fenomenológico de Coalizzi (1978), identificando significados, categorías y subcategorías.

Resultados: Del análisis de los discursos emergieron 4 categorías: Trabajo en equipo, Colaboración interprofesional, Toma de decisiones y resolución de conflictos, Adquisición de nuevos conocimientos y habilidades.

Conclusiones: Han fortalecido el trabajo en equipo ya que han conocido mejor su rol. La comunicación interprofesional fue base para consolidar su participación en los roles de liderazgo y les permitió visualizar su actuar ulterior como profesionales de la salud en la búsqueda de la atención centrada en el paciente con una práctica colaborativa. Frente a dificultades surgidas aprendieron a tomar decisiones en equipo para resolver los conflictos a través del reconocimiento de las líneas de autoridad. Han adquirido nuevos conocimientos y habilidades lo que permite que su formación sea más sólida al asumir un compromiso con la sociedad para dar una atención centrada en el paciente, interprofesionalmente y con calidad.

Palabras clave: Educación interprofesional; Estudiantes de ocupaciones de salud; bienestar social

 

ABSTRACT

Introduction: Tertiary education has the challenge of training qualified health professionals to act as proactive agents of change. Participation in social projects is a strategy to integrate Interprofessional Education in its competences.

Objective: To understand the experiences of students who participate in social development projects, within the framework of interprofessional education.

Method: Qualitative study with a phenomenological approach. The sample was obtained by theoretical saturation, made up of 11 students who participated in social development projects. The data collection was carried out with an in-depth interview to the students who gave their informed consent. The phenomenological analysis of Coalizzi (1978) was used, identifying meanings, categories and subcategories.

Results: From the analysis of the discourses, 4 categories emerged: Teamwork, Interprofessional collaboration, Decision making and conflict resolution, Acquisition of new knowledge and skills.

Conclusions: They have strengthened teamwork as they have better known their role. Interprofessional communication was the basis for consolidating their participation in leadership roles and allowed them to visualize their subsequent actions as health professionals in the search for patient-centered care with a collaborative practice. In the face of difficulties, they learned to make team decisions to resolve conflicts through the recognition of lines of authority. They have acquired new knowledge and skills which allows their training to be more solid by assuming a commitment to society in order to provide patient-centered, interprofessional and quality care.

Key words: Inter-professional education; students of health occupations; social welfare

Palabras clave

Educación interprofesional; Estudiantes de ocupaciones de salud; bienestar social

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Mayela Cajachagua Castro, Rut Mamani Limachi, Keila Miranda Limachi, Roussel Davila Villavicencio

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.