Cuidador familiar de anciano al final de la vida como sujeto del cuidado de enfermería

Michel Oria Saavedra, Yenny Elers Mastrapa, Dalila Aida Aguirre Raya

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El cuidador familiar de anciano al final de la vida es un sujeto que deberá concebirse como foco del cuidado, pues no se identifica configurado desde la enfermería, y los textos científicos sobre el tema son escasos.

Objetivo: Sistematizar el término cuidados al cuidador familiar de anciano al final de la vida como sujeto del cuidado de enfermería.

Métodos: Revisión sistemática, entre marzo y mayo de 2019 para un análisis crítico reflexivo del contenido de documentos de 12 años (2006-2018), publicados en español en SciELO y Google académico. Para la estrategia de búsqueda se utilizó el diagrama de flujo (PRISMA) con las palabras clave y operadores booleanos: "anciano" OR "envejecimiento" AND "cuidado de enfermería" OR "enfermería" AND “cuidador”. Se realizó evaluación crítica de los estudios incluidos a través del análisis de contenido.

Conclusiones: Se definió operacionalmente cuidado al cuidador familiar de anciano al final de la vida como: Proceso complejo en el que la identificación de las necesidades humanas en el orden psicoespiritual, la salud física, el ambiente y el entorno social, influye en la relación del cuidador familiar y del anciano al final de la vida, en el que se reconoce lo individual y lo personal de la experiencia y que contribuye a su calidad de vida.

Palabras clave

anciano; envejecimiento; enfermería; cuidado de Enfermería; cuidador

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Revista Cubana de Enfermería

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.