Imagen construida por el enfermero de la estrategia de salud de la familia sobre la persona con trastorno mental

Mayverson Vicente Alves, Laís de Miranda Crispim Costa, Regina Maria dos Santos, Danielly Santos dos Anjos Cardoso, Yanna Cristina Moraes Lira Nascimento, Angélica Xavier da Silva

Resumen

Introducción: Entre los miembros de la estrategia salud de la familia está el enfermero, un profesional que puede percibir al individuo en su totalidad, favoreciendo una asistencia calificada a las personas con trastorno mental.

Objetivo: Analizar la imagen de la persona con trastorno mental construida por el enfermero miembro de la estrategia de salud de la familia.

Métodos: Estudio cualitativo, descriptivo exploratorio, cuyo escenario fue compuesto por las Unidades de Salud de Maceió, con la participación de quince enfermeras, que fueron entrevistadas en base a una entrevista semiestructurada. La metodología utilizada fue el análisis de contenido mediante análisis temático y el marco teórico utilizado fueron los conceptos de estigma, identidad social y personal de la teoría de Erving Goffman.

Resultados: En la problematización surgieron tres categorías de análisis: Trastorno mental: una imagen aún estigmatizada; Relación enfermero-persona: dificultades para el encuentro entre el yo y el otro; y Posibilidades de cambio: el portador de trastorno mental es simplemente una persona.

Conclusión: Las enfermeras aún mantienen una imagen marcada por el estigma de la locura, los sentimientos de inseguridad y la falta de confianza, lo que dificulta la prestación de una atención de salud mental efectiva, que, a su vez, puede estar relacionada con malformaciones y falta de actualizaciones.

Palabras clave

Enfermeras y enfermeros; Estrategia de salud familiar; Salud mental.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Mayverson Vicente Alves, Laís de Miranda Crispim Costa, Regina Maria dos Santos, Danielly Santos dos Anjos Cardoso, Yanna Cristina Moraes Lira Nascimento, Angélica Xavier da Silva

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.