Diagnósticos e intervenciones de enfermería a la persona con síndrome metabólico sometida a gastrectomía

Isleide Santana Cardoso Santos, Rita Narriman Silva de Oliveira Boery, Josicélia Dumêt Fernandes, Edison Vitório de Souza Júnior, Andréa dos Santos Souza

Texto completo:

PDF (Português (Brasil))

Resumen

Introducción: El síndrome metabólico constituye los factores de riesgo cardiovascular y las estrategias para enfrentarlo son esenciales para reducir la morbimortalidad de la población.

Objetivo: Describir el proceso de enfermería en os cuidados a persona con síndrome metabólico sometida a la gastrectomía.

Métodos: Se trata de una investigación descriptiva de intervención en el cuidado a la persona con Síndrome Metabólico sometida a la gastrectomía, acompañada por el servicio de Enfermería, en el período de 2016 a 2018, en una Unidad Básica de Salud en el interior de Bahía. Los datos se obtuvieron a través de anamnesis, examen físico y exámenes clínicos y de laboratorio disponibles en los registros médicos. Los datos se almacenaron en una sola tabla que contenía datos antropométricos y pruebas de glucemia y lípidos antes y después de la cirugía. El parámetro evaluativo fue el análisis clínico descriptivo de la evidencia encontrada en el examen físico y los resultados de las pruebas de laboratorio, como parte de la rutina profesional. El estudio fue aprobado por el Comité de Ética en Investigación con el Dictamen No. 2.850.239.

Resultados: Fueron trazados los siguientes diagnósticos de Enfermería: Ansiedad; miedo; Nutrición desequilibrada: más que las necesidades corporales; el conocimiento deficiente sobre el síndrome metabólico. En el postoperatorio de la gastrectomía fueron trazados: riesgo de nutrición desequilibrada: menos que las necesidades corporales; riesgo de infección; dolor agudo e integridad de la piel perjudicial.

Conclusión: Después de la cirugía, hubo una reducción en las tasas que la clasificaron como síndrome metabólico. Los datos antropométricos y metabólicos muestran que el paciente ya no tiene el síndrome porque la obesidad, la alteración de la glucosa en la sangre y la presión arterial se revirtieron y se suspendieron los medicamentos.

Palabras clave

Proceso de enfermería; Obesidad, Cirugía bariátrica.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Isleide Santana Cardoso Santos, Rita Narriman Silva de Oliveira Boery, Josicélia Dumêt Fernandes, Edison Vitório de Souza Júnior, Andréa dos Santos Souza

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.