Incidencia de lipodistrofia insulínica en niños y adolescentes diabéticos tipo 1

Hilda Noemí Chávez Valle

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la Diabetes Mellitus tipo 1 se encuentra entre las enfermedades crónicas más frecuentes de la infancia. El diagnóstico de diabetes puede provocar un impacto emocional importante para la familia y el paciente, que una vez diagnosticado necesita administración de insulina de por vida, provocando a largo plazo lesiones en los sitios de inyección.
Objetivo: identificar la Incidencia de lipodistrofia insulínica en niños y adolescentes diabéticos tipo 1.
Métodos: estudio descriptivo de corte transversal con 60 diabéticos tipo 1, de cinco a 18 años de edad, atendidos en el Hospital Pediátrico de Centro Habana durante 2013. Se realizó examen físico mediante observación y palpación del sitio de inyección para identificar lipodistrofia, se aplicó una encuesta para evaluar los conocimientos y habilidades en la técnica de administración de insulina. Se calculó el índice de incidencia de lipodistrofia, los resultados se expresaron en porcentajes.
Resultados: se encontró lipodistrofia insulínica en el 70 % de los pacientes, el 35 % tenía lesiones en dos zonas, el 30 % en una zona y el 5 % en tres regiones, los brazos fueron la región más frecuente; seguida del abdomen, muslos y glúteos. El 83,33 % de los pacientes presentó deficiencias en conocimientos y habilidades del tratamiento insulínico.
Conclusiones: en los pacientes estudiados existe alta incidencia de lipodistrofia insulínica, no asociada al tipo de insulina administrada, se encontró deficiencias en conocimientos y aplicación del tratamiento insulínico.

Palabras clave

Lipodistrofia insulínica; diabetes mellitus tipo 1; niños y adolescentes.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 Hilda Noemí Chávez Valle

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.