Conocimiento y creencias de mujeres del estado de Morelos sobre el virus del papiloma humano

Clara Irene Hernández Márquez, Ivone Brito García, Elsa María Yunes Díaz, Eva Hernández Márquez

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: una enfermedad de transmisión sexual que afecta a un alto porcentaje de mujeres jóvenes de todo el mundo es la infección producida por virus papiloma humano. La falta de información asociada a diversos factores culturales, favorece el desarrollo de creencias que dificultan la prevención y diagnóstico oportunos.
Objetivo: identificar el nivel de conocimiento y las creencias que tienen las mujeres del Estado de Morelos, México, sobre la transmisión, detección y tratamiento de la infección por virus del papiloma humano de acuerdo con la edad y el grado de escolaridad.
Métodos: estudio descriptivo transversal a partir de un cuestionario aplicado a 690 mujeres en el estado de Morelos.
Resultados: el nivel de conocimientos entre la mayoría de la población femenina fue de nivel medio, se incrementa en mujeres jóvenes y con mayor escolaridad. La creencia de que la detección de infección implica mayor gasto económico se presenta sin distinción de edad o nivel escolar.
Conclusiones: los aspectos más conocidos sobre la infección por virus papiloma humano, es que es una infección de transmisión sexual, asociada a la aparición de verrugas en genitales y causante de cáncer cérvico uterino. Los menos conocidos son: que la infección es asintomática y que no existe tratamiento para eliminarla.


Palabras clave

Conocimiento, Creencias, Virus del Papiloma Humano, Nivel Escolar.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Clara Irene Hernández Márquez, Ivone Brito García, Elsa María Yunes Díaz, Eva Hernández Márquez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.