Publicación científica de asesores de tesis de enfermería de tres universidades del departamento de Puno, Perú

Oscar Javier Mamani-Benito, Rosa Farfán-Solís

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La investigación peruana en enfermería atraviesa serias dificultades en cuestión de producción científica. Cambiar esta realidad implica trabajar desde la universidad, donde se espera que quienes asesoran trabajos de investigación puedan aportar. 

Objetivo: Identificar la frecuencia de publicación científica de asesores de tesis de enfermería de tres universidades del departamento de Puno, Perú.

Métodos: Estudio descriptivo, transversal y observacional. Con una población de 66 asesores de tesis de: Universidad Nacional del Altiplano, Universidad Peruana Unión y Universidad Privada San Carlos; realizada entre abril y julio de 2019. Se utilizó una ficha de registro para levantar datos sociodemográficos y la publicación científica fue analizada mediante el buscador de Google Académico y la base de datos de Scopus. Se realizó un análisis descriptivo recurriendo a frecuencias y porcentajes absolutos.

Resultados: El 60,61 % de asesores de tesis contaba con grado de magister, 63,64 % trabajaban en la misma universidad, 56,06 % fueron nombrados y 37,88 % tiene hasta 5 años de experiencia en la docencia universitaria. En cuanto a la publicación científica, un 16,67 % publicó alguna vez en su vida y solo 6,06 % en los últimos 3 años; de este grupo, 4 alcanzaron difundir en Scielo y 1 en Scopus. De las publicaciones, 10 son originales y 1 es de revisión. Ningún asesor(a) se encuentra registrado como investigador en el Renacyt de Concytec-Perú.

Conclusión: La frecuencia de publicación de asesores de tesis de enfermería en 3 universidades de Puno, Perú, es baja y preocupante.

Palabras clave: publicaciones electrónicas; docentes de enfermería; investigación en enfermería; tesis académica.

 

Palabras clave

Publicaciones electrónicas; docentes de enfermería; investigación en enfermería; tesis académica.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Oscar Javier Mamani-Benito, Rosa Farfán-Sollís

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.