Informe de evidencia de la Intervención Enfermera NIC Administración de medicación: inhalatoria (2311)

Yolanda Martín-Vaquero, Azucena González-Sanz, Carmen Villar-Bustos, Ángel Martín-García, Susana Martín-Iglesias

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Objetivos: Presentar pruebas de la efectividad de actividades incluidas en la Intervención Administración de medicación: inhalatoria (NIC 2311).

Determinar prácticas enfermeras con mayor evidencia científica disponible.

Metodología: Revisión sistemática de actividades enfermeras de la NIC 2311. Se realizó búsqueda en bases de datos y de estudios secundarios 2005-2015, en español, inglés y portugués. La población estudiada fue paciente con tratamiento de inhaladores y como intervención uso de inhaladores. Se realizó revisión por pares utilizando CASPe  o AGREE. Se recogieron las evidencias encontradas y se estableció grado de recomendación.

Resultados: Se identificaron 1820 estudios seleccionando 79 resúmenes, siendo 14 estudios de adecuada calidad.

Conclusiones: Es preciso modificar algunas actividades para adaptarlas a la realidad actual. Se propone incluir cuatro nuevas actividades a la intervención revisada.

Implicaciones para la práctica: La mejora en la adherencia a la medicación entre los pacientes con asma o EPOC es fundamental para optimizar los resultados en salud del paciente. Las enfermeras aplicando intervenciones basadas en la mejor evidencia disponible juegan un papel clave, en la educación y el seguimiento del paciente, así como en la prevención de exacerbaciones lo que genera importantes repercusiones socioeconómicas.

Palabras clave

Enfermería Basada en la Evidencia; Administración por Inhalación; Atención de Enfermería

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Yolanda Martín-Vaquero, Azucena González-Sanz, Carmen Villar-Bustos, Ángel Martín-García, Susana Martín-Iglesias

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.