Competencias de enfermeras para gestionar cuidado directo en Unidad de Cuidados Intensivos adultos

Diana Carolina Diaz Mass, Virginia Inés Soto Lesmes

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Las competencias que adquieren y desarrollan las enfermeras que gestionan cuidado directo en unidades de cuidados intensivos adulto son un factor esencial para garantizar una atención segura y de calidad. El nivel de experticia requerido debe estar direccionado por un perfil o mapa de competencias específico.

Objetivo: Determinar las competencias de las enfermeras para la gestión del cuidado directo en unidad de cuidados intensivos adultos.

Métodos: Revisión integrativa de literatura. Se analizaron 14 artículos con abordaje cualitativo y cuantitativo publicados entre los años 2000 a 2017, encontrados en base de datos Ovid- Nursing, Global Health-Ovid, MEDLINE, Web of Science, SCIELO, SCOPUS, Science Direct, y EBSCO. La lectura crítica de estos, se realizó empleando: CASPe, STROBE Statement y Joanna Briggs Institute. Se determinó nivel evidencia y grado de recomendación mediante la herramienta del CEBM. A partir de los hallazgos comunes se determinaron las categorías.

Conclusiones: El Juicio Clínico de Enfermería es la competencia central para la gestión del cuidado directo en unidades de cuidados intensivos porque permite a la enfermera tomar decisiones en situaciones cambiantes a partir del pensamiento crítico y el razonamiento clínico para la resolución de problemas, la priorización y el logro de resultados en salud.

Palabras clave

Competencia clínica; Enfermería de Cuidados Críticos; Cuidados Críticos; Unidades de Cuidados Intensivos

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Diana Carolina Diaz Mass, Virginia Inés Soto Lesmes

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.