Práctica pedagógica de un curso como base del aprendizaje del cuidado enfermero

Esther Justina Ramírez García, Flor María Huertas, Rose Mary Andrade Silva

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Resumen

Introducción: Formar para el cuidado implica profundizar en temas relacionados a la práctica pedagógica y en el  cuidado de enfermería.

Objetivo: Describir la práctica pedagógica del curso Introducción a Enfermería como base para el aprendizaje del cuidado enfermero.

Métodos: Estudio cualitativo con perspectiva explicativa, realizado con estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo, Perú; durante el año 2017. Población conformada por 192 estudiantes.  Los datos fueron recolectados a través de tres grupos focales y analizados a partir de la codificación, categorización y teorización.

Resultados: Para el aprendizaje del cuidado se identificó la categoría Fortalecer el Aprendizaje para el Cuidado con las sub-categorías: Aplicar Estrategias activas de aprendizaje, acompañamiento docente, visualizar la profesión e internalizar el cuidado enfermero.

Conclusiones: La práctica pedagógica desarrollada en el curso introducción a enfermería, ofrece al estudiante de enfermería elementos prácticos y conceptuales base para el aprendizaje del cuidado enfermero.

 

Palabras clave

Atención de enfermería; Educación en Enfermería; Enfermería, estudiantes de enfermería.

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