Cuidados continuos y estado de salud en el adulto mayor con cáncer de próstata

Adalberto LLuch Bonet

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El proceso de envejecimiento trae consigo cambios fisiológicos en las esferas orgánica y mental, que predisponen eventos fisiopatológicos, entre ellos el cáncer, entidad con repercusión significativa en el estado de salud del adulto mayor. 

Objetivo: Destacar la necesidad de los cuidados continuos para potenciar el estado de salud en el adulto mayor con cáncer de próstata.

Métodos: Se confeccionó una comunicación breve a partir de un estudio preliminar con enfoque descriptivo de corte transversal, desde junio 2019 hasta febrero 2020, en el Hospital de Oncología “María Curieˮ, Camagüey, Cuba, donde se aplicó una encuesta sobre el nivel información de los cuidados continuos en oncología y los componentes de las teorías de Sor Callista Roy y Kristen M. Swanson en 16 enfermeros(as) participantes en el proyecto. Se ejecutó valoración del estado de salud, utilizando los instrumentos (Índice de Katz y escala de Lawton) en 34 adultos mayores con cáncer de próstata.

Resultados: Fueron descritos niveles de información, mínimo aceptable e inaceptable en el personal encuestado. La valoración integral al adulto mayor con cáncer de próstata permitió conocer expresiones de dependencia a las actividades de la vida diaria e instrumentada.

Conclusión: El estudio favoreció la preparación integral del personal de enfermería en la atención continuada del paciente oncológico. Además facilitó pautas que fortalecen la utilidad de la valoración integral para el proceso de los cuidados continuos del adulto mayor con cáncer de próstata, que permitan preservar conductas generadoras de salud biopsicosocial y potenciar su estado de salud. 

Palabras clave

Anciano; Neoplasia de la próstata; Cuidado continuo; Estado de salud.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Adalberto LLuch Bonet

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.