Factores laborales y consumo psicotrópico entre trabajadores de la salud de Centros de Atención Psicosocial

Márcia Astrês Fernandes, Amanda Alves de Alencar Ribeiro, Mickaelle Karine Valério Lima, Nicole Maria Brandim de Mesquita Alencar, Ítalo Arão Pereira Ribeiro, Ana Lívia Castelo Branco de Oliveira

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El entorno laboral y sus circunstancias, especialmente en profesiones con alta carga de estrés, son factores de vulnerabilidad de los trabajadores en relación al uso de sustancias psicoactivas. En este sentido, rutinas de trabajo insalubre ponen los profesionales de la salud en situaciones de riesgo cuanto a la estabilidad física y mental.

Objetivo: Evaluar la prevalencia de los factores laborales asociados al consumo de psicotrópicos por parte de profesionales de la salud en los Centros de Atención Psicosocial.

Métodos: Estudio transversal analítico, realizado en siete unidades de los centros de una capital del noreste de Brasil, de febrero a junio de 2019. Los 161 trabajadores de la salud activos participaron en la investigación; las informaciones fueron recolectadas por el instrumento Alcohol, Smoking and Substance Involvement Screening Test y el cuestionario sobre condiciones sociodemográficas, ocupacionales, de salud y consumo de psicotrópicos. Para el análisis estadístico descriptivo, los datos se ingresaron en el Microsoft Excel 2016, después exportados al programa Statistical Package for the Social Sciences, 23.0.

Resultados: En el análisis de las motivaciones para el uso/abuso de psicotrópicos se observó recurrencia de estresores ocupacionales: condiciones de trabajo (5,80 %), insatisfacción laboral (2,90 %), dificultades de relacionarse (1,40 %) y aumento de la productividad (1,60 %).

Conclusiones: La prevalencia de condiciones insalubres y estresantes entre los factores que influyen en el consumo de psicotrópicos por parte de los profesionales de la salud destaca la vulnerabilidad de estos trabajadores en relación con las condiciones diarias de trabajo.


Palabras clave

Trastornos Relacionados con Sustancias; Personal de Salud; Estrés Laboral; Agotamiento Profesional.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Márcia Astrês Fernandes, Amanda Alves de Alencar Ribeiro, Mickaelle Karine Valério Lima, Nicole Maria Brandim de Mesquita Alencar, Ítalo Arão Pereira Ribeiro, Ana Lívia Castelo Branco de Oliveira

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.