Bienestar subjetivo y motivos para elegir una especialidad en enfermeras peruanas de programas de especialización

Daysi Coras Bendezú, María Josefa Arcaya Moncada

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La elección de especialidades en enfermería surge a partir de motivaciones, las que se evidencian en el bienestar subjetivo o felicidad que sienten las enfermeras desde el momento que se encuentra estudiando su especialidad.

Objetivo: Determinar la relación entre los motivos de elección de especialidades y el bienestar subjetivo en enfermeras de los programas de segunda especialización.

Métodos: Estudio descriptivo, correlacional y transversal, desarrollado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú, en 2017. La población de estudio fue de 177 enfermeras ingresantes al Programa de Segunda Especialidad y la muestra se constituyó por 121 enfermeras, se calculó estadísticamente, con un muestreo estratificado. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento de medición un cuestionario de motivos de elección de especialidad y una escala para medir el bienestar subjetivo. Para la correlación de variables se empleó el coeficiente correlación de Spearman (p < 0.05, significancia estadística).

Resultados: Los principales motivos que llevaron a las enfermeras elegir sus especialidades fueron: “Valor social de la especialidad elegida” (87,26 %) y “Vocación e interés por la carrera” (66,53 %). Respecto al bienestar subjetivo, 65,29 % se consideraban felices, resaltando la dimensión realización personal (65,37 %); además, hubo relación entre los motivos de elección de especialidad y el bienestar subjetivo en enfermeras (rho = 0,394; p < 0.05).

Conclusiones: Las enfermeras del programa de segunda especialización tenían un bienestar subjetivo aceptable, incluidas en la categoría de felices, tal bienestar se relaciona con los motivos que los llevo elegir su especialidad, en este caso fueron más los motivos de orientación intrínseca.

Palabras clave

Motivación; Felicidad; Enfermeras y enfermeros; Especialización.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Daysi Coras Bendezú, María Josefa Arcaya Moncada

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.