Untitled Document

Reflexión y debate

 

Reflexiones sobre los riesgos ocupacionales en trabajadores de salud en tiempos pandémicos por COVID-19

Reflecting about Occupational Risks in Health Workers during the COVID-19 Pandemic

 

Joyce Soares e Silva1* https://orcid.org/0000-0001-6544-9632
Ana Raquel Batista de Carvalho1 https://orcid.org/0000-0001-5287-1084
Hillda Dandara Carvalho Santos Leite1 https://orcid.org/0000-0002-8095-2874
Erika Morganna Neves de Oliveira1 https://orcid.org/0000-0001-8588-6290

1 Universidad Federal de Piauí. Teresina, Brasil.

* Autor para la correspondencia: joycesoaresc@yahoo.com.br

 

 


RESUMEN

Introducción: En las prácticas laborales de los trabajadores de la salud, los riesgos laborales se desarrollan principalmente en el entorno hospitalario, y estos profesionales están expuestos habitualmente a múltiples riesgos.
Objetivo: Reflexionar sobre los riesgos laborales que involucran a los trabajadores de la salud en la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).
Métodos: Es un ensayo cualitativo teórico-reflexivo, basado en literatura nacional e internacional. La búsqueda de estudios fue posible debido a la elección de descriptores controlados: "Riesgos laborales", "Personal de salud", "Infecciones por coronavirus", "Coronavirus", y extensas bases de datos latinoamericanas e internacionales. Se han incluido las producciones publicadas en los últimos cinco años.
Resultados: El escenario de la pandemia de COVID-19 causa incertidumbres a los trabajadores de la salud que trabajan en la primera línea para hacer frente al virus. Las características epidemiológicas del nuevo coronavirus y cómo actúa a largo plazo no se conocen por completo. Por lo tanto, los riesgos laborales en los que están involucrados los trabajadores se han exacerbado a veces, en vista del nivel de infectividad que tiene el virus, además de sus consecuencias para la salud física y mental de toda la sociedad.
Conclusiones: Es esencial conocer y controlar los riesgos a los que están expuestos los trabajadores de la salud y, por lo tanto, establecer estrategias de prevención y minimización de enfermedades.

Palabras clave: riesgos laborales; personal de salud; infecciones por coronavirus; coronavirus.


ABSTRACT

Introduction: In the practical work of health workers, occupational risks are mainly developed in the hospital setting. Such professionals are usually exposed to multiple risks.
Objective: To reflect on the occupational risks involving health workers during the new coronavirus pandemic (COVID-19).
Methods: It is a theoretical-reflective qualitative essay, based on national and international literature. The search for studies was possible due to the choice of controlled descriptors: riegos laborales [occupational risks], personal de salud [health personnel],infecciones por coronavirus [coronavirus infections], coronavirus [coronavirus], and extensive Latin American and international databases. We have included materials published in the last five years.
Results: The setting of the COVID-19 pandemic causes uncertainties to healthcare workers in the front line for dealing with the virus. The epidemiological characteristics of the new coronavirus and how it works in the long term are not fully understood. Therefore, the occupational risks involving the workers have sometimes been exacerbated, regarding the level of infectivity of the virus, in addition to its consequences for the physical and mental health of the entire society.
Conclusions: It is essential to know and control the risks to which health workers are exposed and, therefore, to establish strategies for the prevention and minimization of diseases.

Keywords: occupational risks; health personnel; coronavirus infections; coronavirus.


 

 

Recibido: 24/04/2020
Aceptado: 08/05/2020

 

 

INTRODUCCIÓN

La pandemia causada por el nuevo coronavirus, científicamente llamado Sars-CoV-2 y que causa la enfermedad llamada COVID-19, se informó por primera vez en Wuhan, China, a fines de diciembre de 2019, se extendió rápidamente a otros países y se declaró en 30 de enero de 2020 como emergencia de salud pública de interés internacional por la Organización Mundial de la Salud.(1)

La gravedad de esta enfermedad puede estar asociada con la edad, o sea las personas mayores de 80 años, y puede aumentar para aquellos que tienen comorbilidades como: enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas, hipertensión y cáncer.(2) Además de esto, los trabajadores de la salud son reconocidos como otro grupo de alto riesgo para adquirir esta infección.(3)

En un estudio de 138 pacientes tratados en un hospital en Wuhan, 40 (29 %) eran profesionales de la salud. Entre los profesionales de la salud afectados, 31 (77,5 %) trabajaban en salas generales, 7 (17,5 %) en el departamento de emergencias y 2 (5 %) en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).(4)

Una proporción significativa de los casos está relacionada con la exposición ocupacional, ya que estos trabajadores están directamente involucrados con la atención del paciente, además de un equipo de protección personal insuficiente y condiciones y organizaciones de trabajo inseguras que pueden aumentar la propagación y la exposición al virus.(5)

En este contexto de las prácticas laborales de los trabajadores de la salud, los riesgos laborales se desarrollan principalmente en el entorno hospitalario, ya que estos profesionales están expuestos rutinariamente a riesgos múltiples y variados relacionados con agentes químicos, físicos, biológicos, psicosociales y ergonómicos.(6)

Por lo tanto, es esencial comprender los riesgos laborales para proporcionar información que lleve a estos profesionales a reflexionar sobre su autocuidado, así como a reclamar mejores condiciones de trabajo y, sobre todo, a proponer estrategias para hacer frente a la pandemia. Con base en lo anterior, el estudio tiene como objetivo reflejar los riesgos laborales que involucran a los trabajadores de la salud en la pandemia del nuevo coronavirus.

 

 

MÉTODOS

Se trata de un ensayo teórico reflexivo cualitativo. Este diseño de estudio comprende, a través de la reflexión, la compresión y las visiones del mundo sobre la construcción del conocimiento sobre un tema.(7) La investigación se realizó de marzo a abril de 2020 con un enfoque en los riesgos laborales a los que el nuevo coronavirus somete a los trabajadores de la salud a la pandemia.

Las reflexiones propuestas se basaron en literatura nacional e internacional relevante para el tema. La búsqueda formal de esta literatura fue posible gracias a la elección de descriptores controlados y extensas bases de datos. Se enfatiza que todas las producciones seleccionadas son de los últimos cinco años. Los descriptores controlados utilizados fueron: "Riesgos laborales", "Personal de salud", "Infecciones por coronavirus", "Coronavirus", todos de los Descriptores de Ciencias de la Salud (DeCS) a través de la Biblioteca Virtual de Salud (BVS). Estos descriptores se usaron para buscar bases de datos latinoamericanas, a saber: Literatura Latinoamericana y Caribeña en Ciencias de la Salud (LILACS), Base de Datos de Enfermería (BDENF) y Literatura Caribeña en Ciencias de la Salud (MEDCARIB). Para buscar bases de datos internacionales: Medical Literature Analysis and Retrieval System Online (MEDLINE) a través de Pubmed, Web of Science, y SciVerse Scopus, se utilizaron los descriptores Mesh: "Occupational risks", "Health Personnel", "Coronavirus infection", "Coronavirus".

El proceso de extracción de datos tuvo lugar a través de: primero, la estrategia de búsqueda se formuló con los descriptores controlados seleccionados, después la estrategia de búsqueda se aplicó a las bases de datos mencionadas. Los artículos encontrados se sometieron a una evaluación que consistió en leer los títulos y resúmenes al principio y más tarde, leerlos en su totalidad, para asegurarse de que el artículo se adaptara a los objetivos del estudio. Los datos se analizaron a través del análisis de contenido. Así, el contenido de los artículos se discutió a la luz reflexiva del objeto de estudio en cuestión.

El presente estudio no involucra directamente a los seres humanos. Todo el estudio de reflexión se realizó a través de estudios publicados en la literatura. Por lo tanto, no hubo necesidad de apreciación por parte del comité de ética de investigación.

 

DESARROLLO


Riesgos laborales de los trabajadores de la salud en tiempos de pandemia por COVID-19

Los riesgos laborales corresponden a variables que hacen al trabajador susceptible a enfermedades, ya sean mentales o físicas. Estas variables pueden causar daños a la salud del trabajador y se caracterizan por su naturaleza biológica, química, ergonómica, física y accidental (mecánica). Cada trabajador puede estar expuesto a tales riesgos según el entorno y el tipo de trabajo desarrollado. Cuando esta preocupación pasa a los trabajadores de salud que realizan actividades laborales en instituciones de salud, surge toda la naturaleza de los riesgos mencionados.(8)

El trabajador de la salud se delinea como alguien que trabaja en un entorno de salud, ya sea que esté empleado en servicios de limpieza, conserjería o administración, o incluso médicos, enfermeras, técnicos de salud que popularmente se llaman profesionales de la salud. Es importante y válido hacer hincapié en que los trabajadores de la salud, vistos como un todo, están expuestos a diferentes riesgos laborales desde el momento en que ingresan al servicio.(9)

Durante la pandemia de COVID-19, los riesgos a los que están expuestos los trabajadores se acentúan, pues se transmite por gotitas y contacto con fluidos y superficies contaminadas, tiene una alta infectividad y baja patogenicidad, hasta ahora no se conocen los efectos de esto a largo plazo en vista de ser una nueva cepa descubierta en 2019, y que continúa en estudio.(9,10) Con base en lo anterior, cuando se observan riesgos laborales en los trabajadores de la salud a la luz de las características del virus, el riesgo de contaminantes biológicos se detecta inicialmente, lo que es preocupante en las personas que trabajan directamente con casos sospechosos o confirmados.

Los agentes biológicos de las infecciones respiratorias son peligrosos porque son invisibles, o sea no perceptibles para la visión, se transmiten fácilmente. El contacto cuerpo a cuerpo, las gotitas y los aerosoles presentes en los estornudos y la saliva o causados por procedimientos técnicos, corresponden a medios de propagación de materiales biológicos del tracto respiratorio que pueden culminar en una condición infecciosa, leve, moderada o grave, y que causa miedo en trabajadores de la salud debido a la posibilidad de contaminación e incertidumbre sobre sus consecuencias.(10)

Los patógenos responsables de las enfermedades respiratorias son difíciles de controlar. La limpieza constante de las manos, ya que es un lugar de fácil propagación de virus y bacterias, el uso de equipos de protección personal como máscaras desechables, guantes, un ambiente ventilado con circulación frecuente y adecuada de aire atrapado, son medidas que contribuyen a la prevención y minimización de las consecuencias de los riesgos laborales presentes en el entorno laboral de los trabajadores de la salud.(3)

Sin embargo, ¿será qué al analizar los riesgos laborales de los trabajadores de la salud frente a las infecciones respiratorias, solo observarán preocupación por la presencia de riesgo biológico? La respuesta es no. Cuando hay un aumento en el uso de desinfectantes, detergentes, jabones, alcoholes, hipoclorito de sodio, entre otros materiales de limpieza, en lugares donde hay dispersores de materiales biológicos en los que se puede causar una infección respiratoria, existen riesgos laborales de origen químico. El uso constante de materiales químicos puede corroborar la aparición de procesos alergénicos, dermatitis, trastornos de la piel y las membranas mucosas, dolores de cabeza e irritabilidad cuando hay olores marcados, entre otros.

A pesar de que la pandemia se centra solo en el riesgo biológico como la mayor preocupación, el riesgo físico también está presente, mientras que hay un mayor uso de equipos de protección personal que pueden ejercer presión constante sobre la piel y causar lesiones, como máscaras y gafas, protección, además del uso de delantales protectores y overoles que limitan el acceso de los trabajadores de salud a las eliminaciones fisiológicas y la ingesta de agua y alimentos.(11)

Los riesgos relacionados con los accidentes disminuyen debido al uso constante de equipos de protección en tiempos de pandemia, a pesar de esto, no se puede eliminar por completo del entorno de trabajo, y es necesario mantener la atención en cuanto a la posibilidad de su aparición, para que se evitan y/o minimizan en una posible ocurrencia.(11)

Además de los cinco riesgos laborales mencionados y comentados anteriormente, existe otro de igual importancia dirigido a la salud mental de los trabajadores, este es el riesgo psicosocial. El riesgo psicosocial tiene una fuerte incidencia en un período de pandemia, debido al miedo y las incertidumbres sobre la patología y la contaminación que pueden hacer al trabajador susceptible a enfermedades mentales.

Por lo tanto, los riesgos laborales a los que están expuestos los trabajadores de la salud en tiempos de pandemia COVID-19 corresponden a los mismos riesgos que la rutina convencional de las instituciones de salud. Sin embargo, se observa que algunos se exacerban en detrimento de otros, como es el caso del riesgo biológico, que se presenta con una mayor carga viral debido a una mayor circulación de personas sospechosas o confirmadas por el virus en las instituciones de salud.(8,9,10) Luego, deben reforzarse las medidas de protección, lo que contribuye a la aparición de otros riesgos laborales. Con esto, la necesidad de mantener una visión constante de estos para prevenir y minimizar las lesiones a los trabajadores.

 

Riesgos psicosociales en trabajadores de la salud en la nueva pandemia de coronavirus

El trabajo inserta al individuo en la sociedad, generando una influencia directa sobre las condiciones de vida y los aspectos del bienestar físico y psicológico. En tiempos de pandemia, los trabajadores de la salud experimentan una realidad que contrasta este concepto, ya que han sido marcados por ayudar a los clientes en condiciones de salud cada vez más críticas y que necesitan respuestas individuales a su situación real, en un entorno que puede favorecer la enfermedad de las distintas categorías profesionales que trabajan en ellas.(12) Aquí se enfatiza que los profesionales de enfermería tienen características jerárquicas y conflictivas, que buscan su identidad científica en la provisión de atención. Además de las dificultades derivadas del trabajo en sí y el agotamiento emocional que resulta de vivir con personas enfermas y sus familias frágiles, el profesional aún enfrenta situaciones de riesgo, bajos salarios, falta de reconocimiento y estrés en el entorno laboral, en medio de diversas concepciones y culturas.(13)

Durante la pandemia causada por el nuevo coronavirus, los trabajadores de salud tuvieron que aumentar su carga de trabajo debido a un gran volumen de pacientes con signos y síntomas de COVID-19, asociados con la escasez de personal, ya que en algunos lugares, los trabajadores quienes son parte del grupo en riesgo de contraer la enfermedad fueron retirados del trabajo. Por lo tanto, la sobrecarga y la fatiga extrema pueden desafiar aún más el sistema inmunitario y aumentar la susceptibilidad a COVID-19 entre los profesionales de la salud.(14)

Otras consecuencias negativas fueron la escasez de equipos de protección personal, a menudo sintiendo la obligación de comprar algo que era deber de la institución de salud proporcionar, la duda en la detección de qué paciente priorizar primero, la falta de equipos de ventilación, salas en las que no están aislados unos de otros y pacientes en camas en los pasillos e incertidumbres sobre el tratamiento más efectivo.(15,16)

Además, los trabajadores de la salud a veces se distancian de sus familias, personas que contribuirían a mejorar el manejo de los problemas que se encuentran en el trabajo. La no práctica de actividades de ocio, como ir al centro comercial, hacer ejercicios físicos, considerar el entretenimiento que aliviaría las aflicciones y las tensiones, medidas obligatorias para prevenir la propagación de la enfermedad, también corroboran el aumento de los riesgos psicosociales que los trabajadores en la salud está expuesta.(13,17)

Ante esta situación, algunos servicios se sensibilizaron y comenzaron a ofrecer bocadillos sorpresa a los profesionales en primera línea, los estudiantes de ingeniería y salud desarrollaron equipos de protección personal para distribuir a los hospitales, los servicios del hotel proporcionaron habitaciones para los profesionales que permanecen sin cargo, las lavanderías del hospital en el acto de distribuir ropa privada han escrito mensajes de motivación y agradecimiento a estos profesionales y algunas instituciones han intensificado su apoyo psicológico interno, contribuyendo positivamente a su salud mental.

Debido a los hechos antes mencionados, se enfatiza que las medidas que marcarán la diferencia y ayudarán a restaurar el bienestar psicosocial en el ejercicio de la profesión son: contacto con familiares y amigos a través de las redes sociales, ejercicios de respiración que reducen la ansiedad, prácticas de actividad, alternativas al cuidado como la meditación, aromaterapia, musicoterapia, no consumo de bebidas alcohólicas, alimentos saludables y no calóricos, desarrollo de espiritualidad, entre otros.

 

 

CONCLUSIONES

El escenario de la pandemia de COVID-19 causa incertidumbres a los trabajadores de la salud que trabajan en la primera línea para hacer frente al virus. Las características epidemiológicas del nuevo coronavirus y su funcionamiento a largo plazo no se conocen por completo. Debido a esto, los riesgos laborales que los trabajadores están involucrados en su vida diaria se han exacerbado en algunos puntos, en vista del nivel de infectividad que tiene el virus y las consecuencias de estos para la salud física y la mente de toda la sociedad. Es esencial conocer y controlar los riesgos a los que están expuestos los trabajadores de la salud y, por tanto, establecer estrategias de prevención y minimización de enfermedades.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1 . World Health Organization. Statement on the meeting of the International Health Regulations (2005) Emergency Committee regarding the outbreak of novel coronavirus (2019-nCoV). Geneva: World Health Organization; 2020 [acceso: 21/04/2020]. Disponible en: https://www.who.int/news-room/detail/23-01-2020-statement-on-the-meeting-of-the-international-health-regulations-(2005)-emergency-committee-regarding-the-outbreak-of-novel-coronavirus-(2019-ncov)

2. Fisher D, Heymann D. Q&A: The novel coronavirus outbreak causing COVID-19. BMC Med. 2020 [acceso: 21/04/2020];18(1):57. Disponible en: https://bmcmedicine.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12916-020-01533-w https://doi.org/10.1186/s12916-020-01533-w

3. Koh D. Occupational risks for COVID-19 infection. Occupational Medicine. 2020 [acceso: 21/04/2020];70(1):3. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7107962/

4. Guan W, Ni Z, Hu Y, Liang WH, Ou CQ, He JX, et al. Clinical Characteristics of Coronavirus Disease 2019 in China. N Engl J. Med 2020 [acceso: 21/04/2020];382(18):1708-20. Disponible en: https://doi.org/10.1056/NEJMoa2002032

5. Belingheri M, Paladino ME, Riva MA. Beyond the assistance: additional exposure situations to COVID-19 for healthcare workers. Journal of Hospital Infection 2020 [acceso: 23/04/2020];70(1):3. Disponible en: https://www.journalofhospitalinfection.com/article/S0195-6701(20)30132-8/pdf

6. Arcanjo RVG, Christovam BP, Souza NVD de O, Silvino ZR, da Costa TF. Conocimientos y prácticas de los trabajadores de enfermería sobre riesgos laborales en la atención primaria de salud: un estudio de intervención. Enf Global. 2018 [acceso: 23/04/2020];17(3):200-37. Disponible em: http://revistas.um.es/eglobal/article/view/294821

7. Patias ND, Hohendorff JV. Critérios de qualidade para artigos de pesquisa qualitativa. Psicol Estud. 2019 [acceso: 23/04/2020];24:1-14. Disponible en: http://www.periodicos.uem.br/ojs/index.php/PsicolEstud/article/view/43536

8. Baylina P, Barros C, Fonte C, Alves S, Rocha A. Healthcare Workers: Occupational Health Promotion and Patient Safety. Journal of Medical Systems 2018 [acceso: 24/04/2020];42:159. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s10916-018-1013-7

9. Cobbold S, Reindorf REL, Amuzu EX. Occupational health risks of health workers at Komfo Anokye teaching hospital. Prehospital and Disaster Medicine. 2017 [acceso: 24/04/2020];32(S1):S211. Disponible en: https://www.cambridge.org/core/journals/prehospital-and-disaster-medicine/article/occupational-health-risks-of-health-workers-at-komfo-anokye-teaching-hospital/E133810D457D3A66620446F8AC420A25

10. Sim MR. The COVID-19 pandemic: major risks to healthcare and other workers on the front line. Occup Environ Med. 2020 [acceso: 23/04/2020];77(5):281-2. Disponible en: https://oem.bmj.com/content/77/5/281

11. Bowdle A, Munoz-Price S. Preventing infection of patients and healthcare workers should be the new normal in the era of novel coronavirus epidemics. Anesthesiology. 2020 [acceso: 24/04/2020]. Disponible en: https://anesthesiology.pubs.asahq.org/article.aspx?articleid=2763452

12. Nazario EG, Camponogara S, Dias GL. Riscos ocupacionais e adesão a precauções-padrão no trabalho de enfermagem em terapia intensiva: percepções de trabalhadores. Rev bras saúde ocup. 2017 [acceso: 24/04/2020];42:e7. Disponible en: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0303-76572017000100207&lng=pt&tlng=pt

13. Scozzafave MCS, Leal LA, Soares MI, Henriques SH. Riscos psicossociais relacionados ao enfermeiro no hospital psiquiátrico e estratégias de gerenciamento. Rev Bras Enferm. 2019 [acceso: 25/04/2020];72(4):834-40. Disponible en: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-71672019000400834&tlng=en

14. Zhang Z, Liu S, Xiang M, Li S, Zhao D, Huang C, et al. Protecting healthcare personnel from 2019-nCoV infection risks: lessons and suggestions. Front Med. 2020 [acceso: 25/04/2020]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7095352/

15. Santos JLG, Vieira M, Assuiti LFC, Gomes D, Meirelles BHS, Santos SMA. Risco e vulnerabilidade nas práticas dos profissionais de saúde. Rev Gaúcha Enferm. 2012 [acceso: 25/04/2020];33(2):205-12. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-14472012000200028

16. Burdorf A, Porru F, Rugulies R. The COVID-19 (Coronavirus) pandemic: consequences for occupational health. Scand J Work Environ Health Online. 2020 [acceso: 25/04/2020]. Disponible en: https://www.sjweh.fi/show_abstract.php?abstract_id=3893

17. Pimentel ASG, Silva MNRMO. Psychic Health in Times of Corona Virus. Research, Society and Development 2020 [acceso: 07/05/2020];9(7):e11973602. Disponible en: https://rsd.unifei.edu.br/index.php/rsd/article/view/3602/2807


Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

 

Contribuciones de los autores

Joyce Soares e Silva: Realizó la encuesta de datos y el análisis crítico; redactó el manuscrito y estuvo de acuerdo con su versión final.

Ana Raquel Batista de Carvalho: Realizó la encuesta de datos y redactó el manuscrito y estuvo de acuerdo con su versión final.

Hillda Dandara Carvalho Santos Leite: Realizó la encuesta de datos, redactó el manuscrito y estuvo de acuerdo con su versión final.

Erika Morganna Neves de Oliveira: Realizó un análisis crítico del manuscrito, una revisión del mismo y estuvo de acuerdo con su versión final.

 

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Revista Cubana de Enfermería

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.