Riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2 en una población adulta del Caribe colombiano

Etilvia Campo Torregoza, Milagro Castro Calvo, Gabriel Apreza Valdes, Doriam Esperanza Camacho Rodríguez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La diabetes mellitus es una enfermedad crónica con alta prevalencia, que afecta la calidad de vida de la población que la padece, por cuanto identificar el riesgo de desarrollarla permite implementar estrategias para retrasar su aparición y prevenir complicaciones.

Objetivo: Identificar el nivel de riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 en una población del Caribe colombiano.

Métodos: Estudio cuantitativo, de corte transversal. Participaron 248 individuos del área urbana de un corregimiento de Santa Marta, Colombia, en el primer semestre de 2018, mediante un muestreo estratificado por sectores. Se utilizó el test Finnish Diabetes Risk Score para la recolección de información, así como la medición del perímetro abdominal, el peso, la talla y la tensión arterial. Para el análisis de las variables numéricas se aplicó T de Student para variables independientes y para las variables categóricas se aplicó chi cuadrado.

Resultados: Del total de participantes, 36,29 % presentó un riesgo ligeramente elevado y 8,87 % riesgo moderado alto. El grupo poblacional con mayor riesgo fue el de 58 a 65 años (34,78 %). Se encontró significancia estadística entre el riesgo de presentar diabetes en los próximos 10 años y las variables sobrepeso y obesidad, circunferencia abdominal aumentada, antecedentes personales de hiperglucemia, consumo de medicamentos antihipertensivos y antecedentes personales de diabetes mellitus tipo 2 en padres, hermanos e hijos.

Conclusiones: El riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 en la población estudiada fue ligeramente elevado en un alto porcentaje de la población.

Palabras clave

Diabetes Mellitus tipo 2; Diagnóstico precoz; Factores de riesgo; Adulto.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Etilvia Campo Torregoza, Milagro Castro Calvo, Gabriel Apreza Valdes, Doriam Esperanza Camacho Rodríguez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.