Miedo experimentado por profesionales de salud en la pandemia por COVID-19 e implicaciones para la salud mental

Agostinho Antônio Cruz Araújo, Márcia Astrês Fernandes, Luis Ángel Aliaga Pérez, Sandra Cristina Pillon

Texto completo:

PDF PDF (Português (Brasil))

Resumen

Introducción: Los profesionales de salud en sus actividades diarias experimentan situaciones estresantes, que desencadenan miedo, ansiedad y cansancio mental ante las incertidumbres causadas por COVID-19, problemas que afectan negativamente su vida profesional e interpersonal. Objetivo: Reflexionar sobre el miedo manifestado por los trabajadores de la salud en la pandemia de COVID-19 y las implicaciones para la salud mental.

Métodos: Este es un estudio teórico reflexivo basado en la evidencia científica nacional y internacional publicada desde 2019, basado en la notificación del primer caso de infección por el nuevo coronavirus. La búsqueda fue posible a través de los descriptores: “Health Personnel”, “Coronavirus Infections” y “Fear”.

Resultados: El miedo se manifiesta ante situaciones de dudas e incertidumbres sobre el virus, sumado a las preocupaciones relacionadas con los miembros de la familia y los compañeros de trabajo. En relación con la institución laboral, la falta de insumos y las condiciones laborales inadecuadas corroboran la inseguridad del profesional de la salud. Además, también incluye la crisis económica que los profesionales pueden estar experimentando y las incertidumbres sobre el futuro. Luego, las medidas de intervención para mitigar las implicaciones psicológicas para la salud mental del trabajador se vuelven relevantes, con el objetivo de mejorar el ambiente de trabajo y la educación.

Conclusión: El miedo manifestado en los trabajadores proviene de incertidumbre y la falta de conocimiento sobre el virus, el miedo a contraer o transmitir a los miembros de la familia y las condiciones de trabajo inadecuadas, generan estrés, ansiedad, inseguridad y agotamiento psicoemocional.

Palabras clave

Miedo; Personal sanitario; Infecciones por coronavirus; Salud mental

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Agostinho Antônio Cruz Araújo, Márcia Astrês Fernandes, Luis Ángel Aliaga Pérez, Sandra Cristina Pillon

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.