Intervenciones para prevenir el síndrome metabólico en adolescentes

Juana Matilde Cuba Sancho, Jesus Alexander Coz Calumani

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El sobrepeso y la obesidad son actualmente problemas de salud pública de alto impacto a nivel mundial, que predisponen al ser humano a adquirir enfermedades crónicas no transmisibles como el síndrome metabólico, afecta a los adolescentes, un grupo etario vulnerable.

Objetivo: Analizar la evidencia científica acerca de las intervenciones para prevenir el síndrome metabólico en adolescentes.

Métodos: Revisión sistemática de artículos publicados entre 2010 y 2019, se realizó la búsqueda en bases de datos SciELO, BVS, PUBMED. Luego de aplicar los criterios de inclusión y exclusión se seleccionaron 11 artículos. Se utilizó el diagrama de flujo Preferred Reporting Items for Systematic Review and Meta-Analyses (PRISMA).

Conclusiones: En los 11 artículos analizados, se han encontrado diversos enfoques de intervención, que fueron desarrollados, principalmente, en aspectos educativos, nutricionales y actividades físicas. Los estudios en los que se abordaron más estrategias de prevención del síndrome metabólico en los adolescentes, aunado a un enfoque familiar e incorporando a docentes y un equipo multidisciplinario, presentaron cambios más significativos en las características antropométricas y parámetros bioquímicos relacionados a los factores de riesgo cardiometabólicos.

Palabras clave

Síndrome metabólico; Obesidad; Prevención primaria; Educación; Actividad física; Alimentación; Adolescente.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Juana Matilde Cuba Sancho, Jesus Alexander Coz Calumani

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.