Clima laboral en servicios de neonatología de Hospitales Nivel III en tiempos de la COVID-19

Reyna Jacqueline Montoya Guevara, Miryam Griselda Lora Loza, Luis Florencio Mucha Hospinal, Jeanne Quiroz Chacón, Carlos Alberto Rocha Alvarado

Texto completo:

PDF PDF

Resumen

Introducción: Uno de los efectos de la COVID-19 se ha visto reflejado en las características y vínculos que determinan las actitudes y el comportamiento del personal asistencial y de apoyo sanitario.

Objetivo: Comparar las dimensiones que determinan el clima laboral en los servicios de neonatología de dos hospitales nivel III durante la COVID-19.

Métodos: La investigación utilizó el método hipotético deductivo desde un enfoque cuantitativo, tipo descriptiva comparativa de diseño transversal. La población fue muestreada en su totalidad; 70 profesionales asistenciales y 21 de apoyo sanitario en los servicios de Neonatología: 63 del Hospital Víctor Lazarte Echegaray y 28 del Hospital Virgen de la Puerta-EsSalud, 2020. Se aplicó la Escala de clima laboral SCL-SPC, 2004 y se consideró un modelo de regresión logística múltiple y la prueba U de Mann-Whitney.

Resultados: el clima laboral en los dos hospitales fue percibido como Regular; con 80,95% en el hospital “Víctor Lazarte Echegaray y 75,00% en el “Virgen de la Puerta”. No se encontraron diferencias significativas en el clima laboral entre ambos establecimientos. Las dimensiones del clima laboral, fueron percibidas en nivel Regular en ambos hospitales; Realización Personal e involucramiento laboral (55,56% y 82,14%), la Supervisión del clima laboral (65,08% y 82,14%), la Comunicación (60,32% y 46,43%), las Condiciones Laborales (65,08% y 64,29%).

Conclusiones: Las dimensiones que describen el clima laboral en los servicios de neonatología de dos hospitales fueron; la realización personal y la comunicación. Se encontraron diferencias significativas en relación con el involucramiento laboral, comunicación y condiciones laborales.

Palabras clave

Infecciones por coronavirus; Compromiso laboral; Comunicación; Condiciones de trabajo.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Miryam Griselda Lora Loza

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.