Estresores laborales y satisfacción en enfermeras peruanas durante la pandemia de COVID-19

Olga Paulina Carrasco Crivillero, Ericson Felix Castillo Saavedra, Rosa María Salas Sánchez, Cecilia Elizabeth Reyes Alfaro

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El contexto de la pandemia ha generado cambios importantes en los profesionales de salud que laboran en ámbitos hospitalarios, especialmente en el personal de enfermería que se encuentra en primera línea, afrontando situaciones de estrés que repercuten directamente sobre el grado de satisfacción laboral.

Objetivo: Determinar la relación entre los estresores laborales y la satisfacción de enfermeras peruanas en el contexto de la pandemia COVID-19.

Métodos: Estudio transversal, correlacional y analítico realizado en 60 enfermeras que laboran en servicios críticos de un hospital público de Chimbote (Perú). Se utilizaron los cuestionarios Nursing Stress Scale y Encuesta de Satisfacción del Usuario Interno, con escala tipo Likert y que fueron adaptados al contexto peruano. Las variables se expresaron en porcentajes, y para establecer asociación se utilizó la prueba de correlación bivariada de Pearson. Se asumió un nivel de significancia p<0,05.

Resultados: El nivel medio prevaleció en los estresores ambiental (63,33%), laboral (83,33%) y personal (51,67%) de los profesionales de enfermería. Se encontró asociación significativa entre la satisfacción laboral y los estresores ambiental (p<0,01) y personal (p<0,05).

Conclusiones: El factor ambiental y personal en las enfermeras peruanas que se encuentran laborando en atención directa al paciente en el contexto COVID-19 se encuentra asociado a la satisfacción laboral.

Palabras clave

Estrés laboral; satisfacción en el trabajo; rol de la enfermera; infección por coronavirus.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Olga Paulina Carrasco Crivillero, Ericson Felix Castillo Saavedra, Rosa María Salas Sánchez, Cecilia Elizabeth Reyes Alfaro

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.