Desempeño profesional de enfermería en la atención al paciente quirúrgico séptico

Evelin Noriega Campos, Ana Migdalia Milanés Hernández

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Las unidades de cuidados intensivos quirúrgicas muestran, en los últimos tiempos, un incremento en la incidencia de casos sépticos. La actuación del profesional de enfermería es fundamental en la atención a estos pacientes.

Objetivo: Caracterizar el desempeño profesional de enfermería en la atención al paciente quirúrgico séptico.

Métodos: Estudio descriptivo, observacional en la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso en La Habana, de enero a agosto de 2020. En el universo de 17 enfermeras, se realizó un muestreo no probabilístico intencional de 12 profesionales. Se realizó prueba de desempeño, con análisis de tres dimensiones: actitud, dominio asistencial y superación profesional, se evaluaron con un rango de puntuación entre 0-8, se calculó media, desviación estándar y porcentajes con la siguiente valoración: inadecuado (<30 %), poco adecuado (30 %-49 %), medio adecuado (50 %-69 %), adecuado (70 %-89 %) y muy adecuado (90 %-100 %).

Resultados: De los profesionales estudiados, 66,66 % obtuvieron un desempeño adecuado y 33,33 % medio adecuado. En la puntuación general, la dimensión actitud se calificó de adecuada con 85,41 %; sin embargo, las dimensiones dominio asistencial y superación profesional fueron calificadas de medio adecuada, con 67,08 % y 52,08 %, respectivamente.

Conclusiones: Los profesionales muestran una actitud adecuada en la atención a los pacientes quirúrgicos sépticos, el dominio asistencial y la superación profesional fue medio adecuado, las deficiencias más significativas fueron en el dominio de las nuevas tecnologías y escasa participación en las alternativas de superación posgraduada.

 

 

Palabras clave

Enfermería, paciente quirúrgico, sepsis, desempeño.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 evelin noriega campos, Ana Migdalia Milanes Hernandez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.