Higiene de las manos basada en indicadores de rendimiento

Esteffany Vaz Pierot, Fernanda Valéria Silva Dantas Avelino, Priscila Martins Mendes, Ingrid Moura Abreu

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Las manos de los profesionales son el vehículo más común para la transmisión de microorganismos de un paciente a otro. En ese contexto, la higiene de las manos se considera una medida primaria muy relevante para controlar las infecciones asociadas a la atención sanitaria.

Objetivo: Verificar la adherencia a las prácticas de higiene de las manos entre los profesionales de la salud en la Unidad de Cuidados Intensivos de un Hospital Universitario.

Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal con abordaje cuantitativo, realizado en la Unidad de Cuidados Intensivos de un Hospital Universitario Brasileiro en el año 2020. La población del estudio estuvo formada por 121 profesionales de la salud. La recogida de datos se produjo mediante la consulta de la base de datos puesta a disposición por el Comité de Control de Infecciones Hospitalarias del hospital. El análisis estadístico se procesó en el Statistical Package for the Social Sciences-SPSS versión 22, a través de estadísticas descriptivas simples.

Resultados: La tasa de adherencia al saneamiento fue superior a 78,04 %. Los residentes de enfermedades tuvieron la tasa de depresión más alta, 96,72 %. Por otro lado, los médicos tuvieron solo 57,29 % de su atención con higiene. Estos eventos indican que los profesionales de la salud de la Unidad de Cuidados Intensivos pueden estar preocupados por el riesgo de que se realicen los procedimientos, debido a la exposición a fluidos corporales y regiones contaminadas.

Conclusiones: Se encontró adherencia insatisfactoria al saneamiento para todas las categorías profesionales durante el período de demostración de la investigación.

 

Palabras clave

seguridad del paciente; higiene de las manos; indicadores de salud.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 Esteffany Vaz Pierot, Fernanda Valéria Silva Dantas Avelino, Priscila Martins Mendes, Ingrid Moura Abreu

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.