RIFLE y AKIN: impacto en la predicción de la injuria renal aguda durante el periodo postoperatorio de cirugía cardíaca

Marcia Cristina da Silva Magro, Bruno Zerbato, Diego Manoel Gonçalves, Alessandra Quidim, Eloisa Sassá, Jeiel Carlos Lamonica Crespo

Texto completo:

HTML

Resumen

 

Introducción: la tasa de supervivencia por enfermedades renales continúa siendo un problema de salud prevalente.
Objetivo: comparar el desempeño de las clasificaciones RIFLE y AKIN en la evaluación de la función renal durante el periodo postoperatorio de cirugía cardíaca.
Métodos: estudio longitudinal, prospectivo y cuantitativo con 207 pacientes, acompañados durante el 1º y 2º días del periodo postoperatorio inmediato de cirugías cardíacas.
Resultados: predominaron los pacientes hipertensos, de raza blanca y del sexo masculino, con tasa de mortalidad de 2,9 %. La incidencia de afección renal aguda fue de 76,3 % y 80,7 % por las clasificaciones RIFLE y AKIN, respectivamente. Las dos clasificaciones mostraron un poder similar para la identificación de dicha afección por los criterios de flujo urinario y creatinina. El índice de masa corporal y tiempo de internación en la Unidad Cuidados Intensivos mostraron ser factores de riesgo para afección renal aguda.
Conclusión: la incidencia de afección renal aguda permanece elevada y el desempeño de las clasificaciones RIFLE y AKIN para la evaluación de la función renal en periodo postoperatorio de cirugía cardíaca fue similar.


Palabras clave

Postoperatorio; Cirugía cardíaca; Lesión renal aguda

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 Marcia Cristina da Silva Magro, Bruno Zerbato, Diego Manoel Gonçalves, Alessandra Quidim, Eloisa Sassá, Jeiel Carlos Lamonica Crespo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.