Aspectos esenciales para realizar los cuidados en guarderías privadas desde la perspectiva de las cuidadoras

José Martín Medina Pérez, Julia Maricela Torres Esperón

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El nuevo modelo económico cubano ha posibilitado la aparición de guarderías privadas, pero se desconocen qué aspectos deben ser considerados como esenciales para ejercer los cuidados desde la perspectiva de las cuidadoras

Objetivo: Explorar aspectos esenciales para realizar los cuidados en guarderías privadas desde la perspectiva de las cuidadoras.

Métodos: Estudio cualitativo de tipo exploratorio, realizado entre junio y septiembre de 2021 con 12 cuidadoras que laboran en guarderías privadas del municipio Santa Clara, provincia Villa Clara, Cuba. Los datos se obtuvieron mediante dos rondas de entrevistas; las narrativas fueron procesadas mediante análisis de contenido.

Resultados: De la primera entrevista se manifestaron las siguientes categorías: higiene y protección para el cuidado, alimentación del niño, rutinas (sueño), problemas relacionados con el cuidado y rutinas (juego). De la segunda entrevista emergieron tres categorías: necesidad de un manual para la preparación, necesidad de un sitio digital para consulta y necesidad de curso de formación.

Conclusiones: Se destaca la necesidad de garantizar en la guardería la higiene adecuada y disminuir el riesgo de accidentes; la preparación de alimentos y dietas; las rabietas, caídas y la fiebre como problemas más comunes; las rutinas de descanso y la rutina de juego y su influencia para el desarrollo armónico de los niños, además que las cuidadoras deberían recibir formación a través de un manual específico para guarderías privadas; algún sitio de consulta en internet y un curso preparatorio.

Palabras clave

Escuelas de Párvulos; Cuidado del niño; Niño; Cuidadores; Salud del niño.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 José Martín Medina Pérez, Julia Maricela Torres Esperón

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.