Conceptualización y percepción de enfermería sobre el cuidado del niño

Giannina Lissette Melgarejo Solis, Luisa Hortensia Rivas Díaz, Rudi Amalia Loli Ponce

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El cuidado es la esencia de enfermería y se fundamenta en la relación terapéutica enfermera-niño-familia, con abordaje integral en el contexto hospitalario.
Objetivo: Discutir en base a la literatura cómo enfermería conceptualiza y percibe el cuidado del niño.
Métodos: Revisión sistemática de artículos publicados entre 2010 y 2020 en las bases de datos SciELO, BVS, REDALYC, ERIC, Science Direct y LILACS. En la estrategia de búsqueda se utilizó el diagrama de flujo Preferred Reporting Items for Systematic Review and Meta-Analyses (PRISMA). Se revisaron 275 artículos (español, portugués e inglés), tras aplicar criterios de inclusión y exclusión, se obtuvieron 20.
Conclusiones: El cuidado del niño tiene diversas dimensiones para su comprensión: significado del cuidado, las competencias de la enfermera, la participación de la madre y los factores que intervienen en el cuidado, con una visión humanística e integradora, mediante una relación empática entre la enfermera-madre-niño, con conocimientos científicos actualizados, experticia en los procedimientos, aplicación de principios éticos y valores, la comprensión de la psicología infantil, gran sensibilidad humana y manejo del estrés, sin dejar de lado la familia y el juego terapéutico.


Palabras clave

percepción; cuidado del niño; enfermería; enfermería pediátrica; pediatría

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 Luisa Hortensia Rivas Díaz

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.