Violencia intrafamiliar contra la mujer

Olga Regla Martínez Lemus, Yoanca Algozain Acosta, Lareisy Borges Damas

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la violencia hacia el ser humano es un fenómeno de ocurrencia mundial, en el que la mujer es el grupo más vulnerable, afectando su bienestar, seguridad, posibilidades de educación y de desarrollo personal.
Objetivo: caracterizar la violencia intrafamiliar contra las mujeres en el consultorio 3 del Policlínico "Flores Betancourt", en el periodo de junio de 2010 – junio de 2011.
Métodos: estudio descriptivo, de corte transversal. Universo de 250 mujeres que han sufrido violencia doméstica. Se aplicó un cuestionario para obtener la información de las variables: edad, ocupación, escolaridad, tipo de violencia y miembro de la familia agresor. Se utilizaron distribuciones de frecuencias absolutas y porcentaje.
Resultados: predominó el grupo etareo de 25 a 34 años (32,00 %), la ocupación ama de casa (50,80 %), el nivel escolar secundario (44,00 %), el 100,0 % de las mujeres fue víctima violencia psicológica, el 49,60 % por parte del esposo.
Conclusiones: es frecuente la presencia de violencia contra las mujeres, acto que involucra al resto de la familia, es más frecuente la violencia psicológica y que sea el esposo quien la ejerza. Las féminas no tienen percepción de que son maltratadas. 

Palabras clave

violencia; violencia intrafamiliar; mujer; familia; tipos de violencia

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Olga Regla Martínez Lemus, Yoanca Algozain Acosta, Lareisy Borges Damas

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.