Cumplimiento de las actividades de enfermería en la prevención de úlceras por presión

janeth cecilia jinete acendra

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: las úlceras por presión prolongan la estancia hospitalaria, generan un impacto negativo en la persona hospitalizada y elevan costos de atención, por lo que constituyen un problema de salud pública y un indicador de la calidad del cuidado de enfermería.
Objetivo: identificar el cumplimiento de las actividades de enfermería en la prevención de úlceras por presión.
Método: estudio descriptivo, transversal, en tres instituciones de salud de Barranquilla durante 2010. Universo 97 enfermeras y auxiliares de enfermería. Se utilizó el instrumento "cumplimiento de criterios básicos en la prevención de ulceras por presión a pacientes hospitalizado", formato F1PUPPH/05. Se conformó una base de datos en Microsoft Excel. Para evaluar el comportamiento de las variables del estudio se utilizó la estadística descriptiva (medidas de tendencia central y variabilidad, normalidad y detección de datos atípicos y ausentes).
Resultados: los criterios de cumplimiento en la prevención de ulceras por presión más empleados fueron: ejecuta el plan de cuidados, utiliza los elementos disponibles en la prevención con un 54,53 % y registra factores de riesgo con un 53,60 %, los menos empleados: valora el riesgo utilizando las escalas reconocidas y revalora y ajusta de acuerdo al estado del paciente, con un 58,76 % cada uno. El 45,36 % de la muestra alcanza el nivel de No cumplimiento de las acciones de prevención y el 35,05 % obtuvo un nivel de excelente.
Conclusiones: la debilidad en la competencia de la aplicación de escalas de valoración de riesgo de úlceras por presión confirma la importancia del cumplimiento de las actividades de prevención como indicador de calidad del cuidado de enfermería, así mismo genera un aporte al currículo, investigación y práctica de enfermería.

Palabras clave

prevención úlceras por presión;escala de valoración de riesgo de Ulceras por presión;actividades de enfermería;escala de Braden;enfermería.

Referencias

Grupo de trabajo de ulceras por presión (UPP) de la Rioja. Guía para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las ulceras por presión. Logroño: Consejería de salud de la Rioja; 2009. P- 13. [Internet]. Tomado de: http://www.gneaupp.es/app/adm/documentos-guias/archivos/52_pdf.pdf.

Jiricka MK, Ryan P, Carvhalo MA, Buchvik J. Pressure ulcer risk factors in an ICU population. Am J Crit Care. 1995; 4:361.

Cañón Abuchar, Hilda María; Adarve Balcázar, Marcela; Castaño Duque, Ana Victoria. Prevención de las úlceras por presión en personas adultas hospitalizadas. Guías ACOFAEN. Biblioteca Lascasas, 2005; 1. Disponible en http://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0028.php.

Pam Hibbs, citado por: J Waterlow en “Waterlow J Pressure sore prevention manual. Taunton, 1996”.

Torra JE. Epidemiología de las úlceras por presión. Rev. Rol Enf 2001; 21:75-88.

Jinete J, De La Hoz M, Montes L, Morales R. Pardo A. Grupo de Investigación Ulceras por presión Barranquilla. Col 2013.

Secretaria de Innovación y calidad. Tres nuevos indicadores para la prevención de infecciones y seguridad del paciente. México 2006, ISBN 970-721-320-5. Tomado de: http://www.calidad.salud.gob.mx/doctos/calidad/indicadores.pdf.

Sanchez, H. B., & De la Cruz Martinez, C. (febrero de 2002). Validacion del proceso de prevencion y tratamiento de ulceras por presion como indicador del cuidado enfermero. (R. b. latinoamericanas., Ed.) Revista Mexicana de Cardiologia, 96-100.

Canet Bolado, y otros. 2003. Manual de Prevencion y Tratamiento de las Ulceras por Presion. Servicio Cantabrico de Salud, 51.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 janeth cecilia jinete acendra

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.