El desempeño de los profesionales de Enfermería

Anibal Espinosa Aguilar, María del Pilar Gibert Lamadrid, Michel Oria Saavedra

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el desempeño profesional de enfermería es una definición poco abordada, por lo que se hace necesario un análisis valorativo de conceptos y enfoques para su formación desde referentes en el contexto internacional y cubano y sus implicaciones en el desempeño del profesional de enfermería.
Objetivo: sistematizar la definición de desempeño profesional de enfermería, teniendo en consideración su relación con las condiciones actuales de la práctica de la enfermería cubana.
Métodos: se realizó análisis de contenido de documentos, que incluyó artículos originales y de revisión publicados desde el año 2005 al 2014 con las siguientes palabras clave: desempeño, desempeño profesional y desempeño profesional de enfermería, en SciELO, Dialnet y Medline/Pubmed. Se identificaron y revisaron 10 artículos de los que fueron útiles 3, así como libros de textos, monografías de varias revistas y tesis doctorales actualizadas que permitieron el análisis histórico lógico de la evolución de la definición.
Conclusiones: la sistematización de los términos relacionados con el desempeño profesional de enfermería, permitió definir operativamente desempeño y desempeño profesional de enfermería, son pocos los autores que abordan esta categoría, sin embargo los problemas generales a los que se enfrentan los profesionales de enfermería y las particularidades del contexto de salud cubano condicionan la necesidad de emprender nuevas retos en su mejoramiento. Se percibe la necesidad del abordaje profundo del desempeño del profesional de enfermería como elemento aglutinador de la satisfacción de necesidades durante la gestión del cuidado.

Palabras clave

desempeño; enfermería; profesional; cuidados; proceso; funciones

Referencias

Diccionario Enciclopédico Larousse. Edición de 1990; pág. 945

González D, Suarez C. La autoevaluación de las carreras como vía para el perfeccionamiento y la excelencia de las instituciones universitarias. [folleto] Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. La Habana. Cuba. Educación Cubana 2005.Disponible en: [43 páginas];http://www.cubaeduca.cu/medias/pdf/5257.pdf. Consultado 2015 Junio 03.

Tomado del artículo: Consideraciones acerca del desempeño profesional de los directivos educacionales y el esfuerzo por su perfeccionamiento continuo. Su evaluación”. Soporte Digital. Dpto. de Dirección Científica Educacional. Instituto Superior Pedagógico Enrique J Varona, la Habana, 2006.

Álvarez LM: Concepción - Teórico Metodológica del desempeño profesional pedagógico del tutor de la educación preescolar en las condiciones de la Universalización. ISP Manuel Ascunce Domenech, 2008, p 31.

Rodríguez CR. Modelo Pedagógico para la formación martiana de los maestros de la educación preescolar, Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, ISP Enrique J Varona, 2009, p 33.

Leddy S, Pepper JM. Bases conceptuales de la enfermería profesional. La Habana, Cuba: Editorial Ciencias Médicas; 2007.p. 52-53.

Miranda, T. y Pérez, V. El desempeño profesional pedagógico. En soporte electrónico. Grupo de Estudio. ISPEJV. C. Habana. Cuba. 2008.

Añorga Morales, J… [et al](1995). Glosario de términos de la Educación Avanzada. La Habana, CENESEDA,ISPVJV

Añorga, J. Una tarea para el mejoramiento profesional y humano. En Boletín Educación Avanzada. CENESEDA. Conferencia impartida en Consejo Científico CENIC y 1er. Taller Internacional de Educación Avanzada. Cuba. Mayo, 1995.

Urbina O, Soler SF, Otero M. Evaluación del desempeño del Profesional de Enfermería del Servicio de Neonatología: Educación Medica Superior: 2006; 20:1. Disponible en: bvs.sld.cu/revistas/ems/vol20_1_06/ems04106.htm. Consultado 2015 Mayo 22.

Añorga, J. y otros. Glosario de Términos de Educación Avanzada. ISP “Enrique José Varona”. C. Habana; 2008. p 16.

Miranda, T. y Pérez, V. El desempeño profesional pedagógico. En soporte electrónico. Grupo de Estudio. ISPEJV. C. Habana. Cuba. 2008.

Salas R S. Propuesta de estrategia para la evaluación del desempeño laboral de los médicos en Cuba. [Tesis para optar por el grado de Doctor en Ciencias de la Salud]. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública; 2009.Disponible en: scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412010000300011&script. Consultado 2015 Mayo 22.

Barazal A. Modelo de Evaluación de Impacto de la maestría en Enfermería en el desempeño profesional de sus egresados. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, 2011, p 25.

Añorga, J. La Educación Avanzada y el mejoramiento humano. Tesis de segundo grado. La Habana, Cuba. 2012.

Organización Panamericana de la Salud. El progreso en la Salud de la población. Informe Anual del Director. Capítulo 2. La Salud en el desarrollo humano. Documento Oficial # 298. 2000.

Martínez LA. Estrategia Educativa para el desarrollo de la Medicina Natural y Tradicional en la atención secundaria de salud. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, 2014: Pág 36.

Leddy S, Pepper JM. Bases conceptuales de la enfermería profesional. La Habana, Cuba: Editorial Ciencias Médicas; 2007.p. 160.

Berdayes D, Expósito Y, García A, Zubizarreta M, Figueredo K, Hernández A, et.al. Bases conceptuales de enfermería. La Habana, Cuba: Editorial Ciencias Médicas; 2008.p.97-98.

Mulens Ramos, Ivette. Estrategia educativa para enfermeros en la atención a las pacientes con aborto espontáneo. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, 2012: Pág 36.

Enlaces refback





Copyright (c) 2016 Anibal Espinosa Aguilar, María del Pilar Gibert Lamadrid, Michel Oria Saavedra

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.