Habilidad de cuidado y sobrecarga en cuidadores familiares de personas con enfermedad crónica

Sonia Patricia Carreño Moreno, Ruth Vivian Barreto Osorio, Myriam Duran Parra, Vilma Támara Ortiz, Elizabeth Romero

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la sobrecarga del cuidador ha mostrado ser una variable que se relaciona con factores como el género, funcionalidad del receptor de cuidados, el tiempo dedicado al cuidado, entre otros.
Objetivo: determinar si existe relación entre sobrecarga de cuidador y habilidad de cuidado en cuidadores familiares de personas con enfermedad crónica no transmisible y comparar dicha relación en las regiones de Colombia.
Métodos: estudio de abordaje cuantitativo, correlacional, la muestra fue de 2040 cuidadores de personas con enfermedad crónica de las regiones Andina, Pacífica, Caribe y Amazonia en Colombia. Los datos fueron recolectados en el Inventario de Habilidad de Cuidado de Nkongho y la escala de sobrecarga del cuidador de Zarit. El estadístico de elección fue el coeficiente Rho de Spearman.
Resultados: en Colombia y en las regiones de Amazonia y Pacífico se observa una correlación negativa débil, pero estadísticamente significativa (p<0,01). En la región Caribe, se observa una correlación negativa moderada y estadísticamente significativa (p<0,01). En la región Andina, no existe relación alguna entre la habilidad de cuidado y la sobrecarga del cuidador.
Conclusiones: se observó un relación débil pero estadísticamente significativa entre la habilidad de cuidado y la sobrecarga del cuidador en Colombia y sus regiones, excepto en la región Andina. Intervenciones en el fortalecimiento de la habilidad de cuidado podrían demostrar utilidad para disminuir la sobrecarga del cuidador.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Revista Cubana de Enfermería

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.